Senadores de EE.UU. piden a Alemania mandar tanques a Ucrania "cuanto antes"

Washington, 24 ene (EFE).- Un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos reclamó este martes a Alemania que la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania suceda "cuanto antes", al considerar que se está en un momento crucial en el campo de batalla.

Según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel", el Gobierno alemán aprobó el envío de tanques "Leopard 2" y está dispuesto a autorizar la transferencia a Ucrania de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6".

"Los tanques Leopard pueden ser decisivos", dijo en rueda de prensa el senador republicano Lindsey Graham.

Graham viajó este fin de semana a Kiev junto con los legisladores demócratas Richard Blumenthal y Sheldon Whitehouse para reunirse con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros cargos de esa Administración.

"Alemania tiene la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia", apuntó el senador, que en su viaje dijo haber constatado que los ucranianos "no van a ceder ni una pulgada de su territorio a los rusos" y "tienen más determinación que nunca".

Ucrania ha solicitado desde hace varios meses el envío de "Leopard 2" para detener los avances de las tropas rusas en su territorio. El Ejecutivo alemán no ha confirmado oficialmente ese envío todavía y su argumento hasta ahora para no autorizarlo era que este debía coordinarse con los aliados occidentales.

Blumenthal alertó de que se debe actuar con urgencia: "Rusia está preparando una contraofensiva gigante. El tiempo no está de nuestro favor. Los ucranianos pueden ganar si tienen las herramientas necesarias, empezando por los tanques".

(c) Agencia EFE