Senadores demócratas piden elevar el nivel de atención a menores migrantes

·2  min de lectura

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- El senador por California Alex Padilla se unió este jueves a un grupo de legisladores demócratas para instar al gobierno del presidente, Joe Biden, a elevar el nivel de atención a los menores migrantes no acompañados que se encuentran bajo su custodia.

Padilla se unió a otros 10 senadores demócratas para pedir a la Administración Biden y a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), dependencia que se encarga del cuidado de los menores no acompañados, que eleven los estándares de cuidados de los niños migrantes.

En una carta dirigida a la directora de ORR, Cindy Huang, los senadores han dicho que se "puede y se debe hacer más para mejorar significativamente las condiciones y el trato a los niños bajo cuidado federal durante el próximo año".

Tras la abrumadora llegada de menores no acompañados por la frontera sur del país, ORR se ha quedado sin espacios en su sistema de refugios por lo que ha tenido que contratar los servicios de otros proveedores y recurrir a los centros de "afluencia", donde se envían a un gran número de menores.

Los senadores advirtieron que "la dependencia" de ORR de instalaciones sin licencia durante los últimos meses "refleja una falla a largo plazo para invertir en atención de alta calidad para niños no ciudadanos".

En la misiva los legisladores instaron al Gobierno a entregar a los niños a sus familias lo más rápido posible cumpliendo con los lineamientos del Acuerdo Flores, que establece los estándares mínimos de cuidado para los niños migrantes.

También consideran que ningún niño migrante puede pasar más de 30 días en los centros de atención de "afluencia" o en los Sitios de Admisión de Emergencia (EIS).

Además han recomendado que ningún niño menor de 15 años o con una discapacidad sea enviado a estos lugares de acogida que no son refugios establecidos por ORR.

Los legisladores han urgido al Gobierno a crear "planes de contingencia" que garanticen la calidad de la atención de los niños migrantes incluso cuando se presente un gran volumen de llegada de menores solos.

Hasta este miércoles ORR tenía bajo su custodia a 11.236 menores que cruzaron solos la frontera. Otros 641 se encontraban bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.