Senadores demócratas divididos sobre embargo contra Cuba en medio de protestas

·3  min de lectura

Los senadores demócratas están divididos sobre si levantar el embargo de años a Cuba en medio de crecientes protestas en la nación.

Históricamente, los demócratas han luchado por ganar el apoyo de los votantes cubanoamericanos y algunos ven una oportunidad política en las recientes protestas en la isla. El embargo estadounidense contra Cuba comenzó durante la Guerra Fría.

La administración de Barack Obama trabajó para normalizar las relaciones con la nación, pero la administración de Donald Trump agregó sanciones. Históricamente, los votantes cubanoamericanos han votado a los republicanos y la campaña de reelección de Trump logró importantes avances en el grupo de votantes del sur de Florida.

La mayoría de los demócratas expresaron su apoyo a los derechos del pueblo cubano a protestar.

“Es bueno ver a los cubanos finalmente defendiendo sus derechos”, dijo el senador Mark Kelly de Arizona. "Y la situación allí es insostenible". Kelly señaló la escasez de alimentos en el país y el impacto de Covid-19.

El senador Raphael Warnock de Georgia se hizo eco de esas declaraciones, pero solo dijo que Estados Unidos necesitaba un "enfoque integral" que ayude al pueblo cubano.

Mientras tanto, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota copatrocinó una legislación con el senador republicano Jerry Moran a principios de este año para levantar el embargo contra Cuba.

“Así que en este momento estaba enfocado en generar más apoyo para un proyecto de ley y, por supuesto, apoyar los derechos de los manifestantes”, dijo Klobuchar. Ex candidata presidencial, Klobuchar ha apoyado el levantamiento del embargo y ha visitado la nación en múltiples ocasiones.

Leer más: La persona que pagó $ 28 millones para unirse al vuelo de Jeff Bezos al espacio no puede ir porque está ocupada

El senador John Hickenlooper de Colorado dijo que no había leído el proyecto de ley de Klobuchar para levantar el embargo, pero dijo que las manifestaciones fueron "un levantamiento notable, ver que aparentemente hay una parte tan grande de la isla es sorprendente y creo que impresionante".

El senador Ben Cardin de Maryland, que forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha apoyado en el pasado el levantamiento del embargo.

“Este es un momento en el que no se quiere dar una señal incorrecta al gobierno cubano”, dijo Cardin. "Estoy a favor de avanzar hacia una mayor normalización con Cuba, pero no a menos que los funcionarios cubanos reconozcan los derechos del pueblo".

Pero el senador Robert Menéndez, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las protestas no tienen nada que ver con el embargo.

“El único embargo que existe es el del régimen cubano contra su propio pueblo”, dijo Menéndez. "Un régimen que tiene alimentos y suministros fluidos en las tiendas de dólar, pero no para el cubano promedio".

Menéndez es uno de los tres senadores cubanoamericanos y el único senador demócrata cubanoamericano. Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas son republicanos y críticos vocales del régimen.

Mientras tanto, el senador Jon Tester de Montana dijo que quiere normalizar las relaciones con la nación.

“La gente es genial. El gobierno no ha sido particularmente útil”, dijo. “Y no les hemos sido particularmente útiles. Hay una calle de doble sentido. Por eso quiero normalizar las relaciones. Solo tenemos que averiguar cómo hacerlo".

Relacionados

Madrid rinde homenaje a Cuba iluminando la Cibeles con los colores de la bandera de la isla

El alcalde de Miami pide a Biden que considere la posibilidad ataques aéreos contra Cuba

Florida: Siguen 2 detenidos por apoyar protestas en Cuba

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.