Senadores cuestionan experiencia de Paloma Merodio para ocupar vicepresidencia del INEGI

Foto: LinkedIN

Senadores de oposición señalaron que Paloma Merodio no cumple con el perfil requerido para ocupar la vicepresidencia del INEGI y que además hay inconsistencias en su currículum.

Este jueves, Merodio – quien fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para el puesto –  compareció ante las comisiones de Gobernación y Población.

Al inicio de la comparecencia, Jorge Romero Hicks, senador del PAN señaló en un cronograma que hay imprecisiones en el expediente de la experiencia profesional de Merodio, lo que genera dudas sobre su experiencia pública y académica, reportó el diario Reforma.

“Las documentales exhibidas no dan evidencia de algunos aspectos, pero sí de inconsistencias. La información no fue documentada y hay lagunas. El tema es la ética en la conducción de los actos personales”, dijo el senador panista, de acuerdo con el diario.

Entre las dudas que señaló Romero Hicks están que Merodio no cuenta con los 10 años de experiencia en puestos de alto nivel en sectores público y privado requeridos para integrarse a la Junta de Gobierno del INEGI.

Imagen tomada de Twitter vía @PalomaMerodio

Otro de los cuestionamientos vino del senador independiente, Armando Ríos Piter, quien señaló las dudas que organizaciones de la sociedad civil tienen sobre la trayectoria de la exfuncionaria de la Secretaría de Desarrollo Social.

Entre las peticiones del senador a Merodio están que informe sobre su declaración patrimonial, sus tabuladores de nómina ante el IMSS, los nombres de los colegios profesionales a los que pertenece y las tesis de licenciatura y posgrado que ha dirigido, de acuerdo con Reforma.

Los senadores priistas salieron en defensa de la aspirante y señalaron que la comparecencia no debe servir para exhibir a quien acude a ella.

“No puede convertirse en un coliseo romano para que los propuestos sean expuestos a los leones y que sea un espectáculo en el que se cuestionen procedimientos”, dijo el priista Patricio Martínez.

Aseguró que ningún currículum se puede presentar “con una claridad incuestionable” pues no existe la perfección absoluta.

Paloma Merodio respondió a los senadores que pueden constatar su experiencia profesional con las instituciones en las que ha trabajado.

Los senadores dejaron pendiente la votación en Comisiones donde ratificarían a Paloma Merodio como candidata en el cargo para analizar mejor su trayectoria profesional.

Organizaciones piden otra propuesta

Este jueves, organizaciones de la Sociedad Civil se reunieron con senadores para analizar la trayectoria de Merodio. Las organizaciones no gubernamentales manifestaron su rechazo a la propuesta en favor de Merodio Gómez al argumentar que “falseó su currículum vitae’’.

Los representantes de las organizaciones asistentes expusieron a senadores que se debe nominar otra persona para dicho puesto, preferentemente mujer, que sí cubra los requisitos legales y tenga la trayectoria que requiere un órgano autónomo como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta no es la primera vez que las organizaciones señalan la falta de experiencia de Merodio para ocupar el cargo en el INEGI.

El pasado 7 de marzo, un grupo de organizaciones  señaló que Merodio no cumple con el requisito de “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”, como se estipula para el cargo en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

Más en Animal Político

Comisión del Senado y organizaciones rechazan a Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI

Candidata de Peña para Junta de Gobierno del INEGI no cumple requisitos para el cargo: OSC

El INEGI reconoce que aumento de cifra de usuarios de Internet fue por un cambio metodológico