Senadores aprueban reforma para fortalecer la UIF

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los senadores aprobaron este miércoles una reforma que fortalece las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto.

Con la reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), ligada a la UIF, podrá bloquear las cuentas de una persona cuando tenga indicios suficientes de que está relacionada con financiamiento de terrorismo o recursos de procedencia ilícita.

"La Secretaría, en ejercicio de sus atribuciones, podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financia miento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados y que por lo tanto actualiza alguno de los parámetros a los que se refiere el décimo primer párrafo del mismo precepto", de acuerdo con el dictamen.

Los legisladores avalaron cambios a la Ley de Instituciones de Crédito. Santiago Nieto agradeció en su cuenta de Twitter la aprobación.

"Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales", expresó Nieto.

Con los cambios se busca garantizar el derecho de audiencia a personas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la Cámara Alta.