Anuncios

Senadoras piden renuncia de López-Gatell; Morena lo defiende

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Senadoras del PAN y PRI reprobaron el desempeño del gobierno federal en el manejo de la pandemia de Covid-19, y reclamaron que en reunión a distancia de la Comisión de Salud en la que participaban este asunto hubiera quedado fuera del orden del día, pese a que es causa de la enfermedad y muerte de miles de personas en el país.

A ello, las senadoras de Morena culparon a la minoría de utilizar con interés político la emergencia sanitaria.

En tanto, la senadora Susana Harp Iturribarría (Morena), de Oaxaca, informó en un mensaje de red social "que he dado positiva a Covid-19. Estoy bien de salud y siguiendo todos los protocolos. Seguiré trabajando desde casa", señaló.

A distancia, en la reunión de la Comisión de Salud, el PAN pidió la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, "por incompetente", que se designe una autoridad responsable de la vacunación de más de 128 millones de habitantes, y que ese órgano senatorial emitiera un pronunciamiento dirigido sobre la situación en que vive la sociedad en el país.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya (Morena), ofreció que para destrabar el choque de posiciones, se diera espacio a posicionamientos sobre la pandemia, en Asuntos Generales, del orden del día, y cuando se llegó a ese punto, ya se habían manifestado los diversos puntos de vista. El legislador se comprometió a retomar las propuestas de dinámica de trabajo a seguir, una de ellas, el seguimiento al Covid-19 que mandató el pleno y no se ha cumplido nada.

En tanto, Movimiento Ciudadano culpó a Hugo López-Gatell Ramírez de "alterar datos para evitar que la Ciudad de México pasara a semáforo rojo, a pesar del aumento de muertes". El coordinador nacional del partido, Clemente Castañeda Hoeflich, y el secretario de Acuerdos, Jorge Álvarez Maynez, presentaron ante la secretaría de la Función Pública una ampliación de denuncia en su contra.

Villarreal Anaya habia formulado un reconocimiento al personal de salud y los equipos multidisciplinarios que en los hospitales realizan un "gran esfuerzo que realizan para la atención en esta emergencia", y señaló que a la Comisión de Salud le corresponde "trabajar para la contención de la enfermedad".

Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) exigió que el problema de la pandemia se incluyera en la reunión, pues "están pasando cosas preocupantes en el país", acusó que en la primera entrega de vacunas ha habido "manejo político de Morena".

Pidió transparencia y control en la distribución, y dijo que en Aguascalientes "hay delegados que fueron a tomarse la foto para capitalizar la entrega de la vacuna", sostuvo.

Antares Vázquez Alatorre (Morena) dijo que "es lamentable que se pretende hacer uso político de la pandemia", y en alusión a Márquez Alvarado comentó que ella "viene a hacer su show ante las cámaras, como siempre".

Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN) llamó a discutir los problemas de la pandemia. "Esperar al 1 de febrero (como señalaba Villarreal Anaya), es mucho tiempo. La gente se está muriendo, más de mil personas diarias. Igualmente, el aplazamiento en la compra de medicinas, es grave".

Lilly Téllez (PAN) dijo que dejar la vacunación en manos de López-Gatell, que dijo que el Covid-19 era una gripita, va a ser doblemente catastrófico.

Urgió que el subsecretario "deje lo político; se están muriendo muchas personas . (Los senadores) no podemos hacernos a un lado de la gravísima situación (en la) que están muriendo los mexicanos por culpa directa del inepto político, seudopolítico, grillo que maneja la pandemia".

Nuvia Mayorga Delgado (PRI) propuso que haya un responsable de la vacunación y recordó que en el Senado "había un grupo Covid que se quedó acéfalo, que puede dar seguimiento a la pandemia, fijar postura al respecto de lo que pasa en los estados y en la Ciudad de México; hay cosas que se pueden mejorar", con una vinculación de legisladores con representantes del gobierno federal. ?Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) señaló que la reunión en que se encontraban "es oportunidad para un pronunciamiento de la Comisión de Salud, ante lo que vivimos en la pandemia; no puede haber silencio, presidente", le dijo a Villarreal Anaya.

Patricia Mercado Castro (MC) planteó que tuvieran lugar intervenciones de los integrantes de la comisión sobre la crisis de salud, y que se elabore una propuesta de cómo discutir estas preocupaciones para mostrar la capacidad de análisis y discusión de cada grupo sobre la pandemia".

María de Jesús Rodríguez (Morena) dijo que "urge ver cómo puede contribuir con ideas y políticas públicas, ayudar y no estorbar en un momento tan delicado para el mundo y México. Propondría "menos juego político y más interés por la población".

Sólo se había pedido la destitución de López-Gatell, y sin referencia específica, la senadora Rodríguez estuvo en desacuerdo de quienes "se proponen destruir y hablar mal de una persona, y eso es completamente inútil".

Abundó: "No venimos aquí a cuestiones personales ni hablar de personas, venimos a asumir problemas mayores y tratar de atacar sus causas no sólo los síntomas de la problemática tan grande que atravesamos todos los países del mundo".