Anuncios

Senadoras de oposición celebran cancelación de registro a Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- "Lo que estamos viviendo es un acto de justicia", afirmó Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, momentos después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Sin embargo, la legisladora panista exigió que ahora, se investiguen a fondo las denuncias sobre presunto abuso sexual contra el senador con licencia, "y que se sepa si es culpable o inocente. Si es culpable, que merezca por supuesto la sanción que establece el Código Penal, y si no es culpable, que haya claridad y un mensaje definido hacia las víctimas".

En entrevista, la senadora panista dijo que Morena, el partido mayoritario, no puede estar representado en el Senado por un presunto violador. "Esa mayoría que a veces es aplastante, violenta y por supuesto que viola la Constitución, no puede estar además representada por alguien que está investigado de violación y que no sabemos a ciencia cierta si es o no culpable".

Advirtió que Salgado Macedonio podría regresar su cargo como senador de la República porque se le está sancionando "por un tema de dinero, por un tema de pesos, por no haber hecho algo administrativo, lo que es increíble", pero ahora "él mismo debería exigir que haya una investigación objetiva y expedita, y que una vez que la fiscalía resuelva, todos podamos tener claro si vale la pena creer que un legislador de Morena puede estar sentado en este escaño".

López Rabadán lamentó que "estamos viviendo una etapa terrible entre manoseadores, violadores de menores y niños o presuntos violadores, y eso debe de concluir porque hoy estamos claros que el tema de las mujeres no es un tema de que ‘nos toca’, es un tema de justicia".

Al final de la larga sesión de siete horas en el Senado de la República, la senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth López Hernández celebró la decisión del TEPJF de negar el registro a Félix Salgado.

Con la consigna de "ningún violador será gobernador y tampoco senador, ningún agresor en el poder", la legisladora calificó la determinación del Tribunal de una gran noticia. "Mi reconocimiento a los magistrados que votaron a favor de que nadie, sin importar quien sea, está por encima de la ley. Y hay que decirlo: es una sanción justa. Quienes mienten y engañan no se pueden salir con la suya".

Dijo que no hay que olvidar que aún están pendientes investigaciones por las acusaciones en su contra por violación y agresiones sexuales.

"Este señor ya tiene solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados y esperamos que los señores y las señoras de esta comisión que tienen congelada la solicitud que presentaron mujeres feministas ya hagan su trabajo y se le quite el fuero a Salgado Macedonio para que enfrente la justicia".