Sin consulta previa a Guzmán, el kirchnerismo presentó en el Senado una nueva moratoria previsional

·5  min de lectura
Senadores oficialistas
captura

Sin previa consulta con el Ministerio de Economía, que comanda Martín Guzmán, el interbloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado de la Nación presentó hoy un proyecto de ley que establece un plan de pago de deuda previsional dirigido a aquellos trabajadores que no alcanzan a cumplir con los años de aportes necesarios. La iniciativa fue elaborada por el ala kirchnerista de la bancada y, según aseguraron sus autores, tendrá un impacto fiscal “casi nulo”.

El proyecto de ley se dio a conocer en medio de la escalada de críticas por parte de distintos referentes del kirchnerismo a la gestión del ministro Guzmán. Se presentó esta mañana en conferencia de prensa, la cual fue encabezada por el jefe del interbloque, José Mayans. El formoseño estaba escoltado por los senadores Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Juliana Di Tullio, alfiles de la máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Además, la iniciativa fue presentada horas después de que el diputado Máximo Kirchner elevara una iniciativa para adelantar el pago del salario mínimo de enero de 2023 a agosto próximo, otra medida con impacto en las cuentas.

En líneas generales, la propuesta kirchnerista la iniciativa apunta a regularizar la situación previsional de aquellas personas en edad jubilatoria y prejubilatoria que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes para incorporarlas al sistema jubilatorio. Este universo de trabajadores, para acceder al beneficio, debería anotarse en un registro y abonar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 mediante una modalidad de pago en cuotas que serían descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga por este programa.

La iniciativa, que comenzará a debatirse prontamente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, no fue consensuada con el Ministerio de Economía, según admitieron sus autores.

“Este proyecto tiene que ver con una preocupación urgente que tienen que ver con 500.000 personas que no van a poder jubilarse por cuestiones ajenas a su voluntad, por situaciones estructurales, cuestiones socioeconómicas o problemas del mercado laboral de nuestro país. Son personas que no pudieron cumplir con sus 30 años de aporte. La inclusión previsional es un compromiso que tomó este gobierno, es parte de la agenda del gobierno y del bloque del Frente de Todos. Presentamos este plan de pagos para que lo discutamos entre todos. Obviamente que los números que tenemos los consultamos con el Anses pero es una iniciativa del interbloque del Frente de Todos que tiene un mínimo costo fiscal”, enfatizó Fernández Sagasti.

La diputada Fernández Sagasti recordó que hoy existen dos requisitos en la Argentina para poder jubilarse: la edad -65 años en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres- y los 30 años de aportes. “Es decir que para hacerlo hay que llegar con una robusta trayectoria cumplida de trabajo registrado”, planteó.

Sin embargo, ponderó: “Todos sabemos que los que este año y el que viene cumplirían 60 y 65 años han atravesado vastas crisis socioeconómicas y de mercado laboral. Han atravesado la dictadura, la hiperinflación, los picos de desocupación. Por lo tanto se hace muy dificultoso”.

Frente a este escenario y ante el vencimiento en julio de la Ley 26.970 de inclusión jubilatoria sancionada en 2014, sostuvo que pronto “solo podrían jubilarse 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones”. Por ese motivo, señaló que el proyecto presentado esta mañana “sirve para que las personas que no alcanzan a cumplir con los años de aportes puedan abonar esos períodos faltantes y acceder a la jubilación los dos próximos años”.

Además, la legisladora afirmó que la iniciativa ”tiene un mínimo costo fiscal, del 0.02%”. “No tiene impacto, el costo es casi nulo y va a contribuir para robustecer solidariamente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, apuntó.

Antes, el jefe del interbloque de senadores del FdT, José Mayans, hizo un racconto histórico del sistema jubilatorio e indicó que “a mayor justicia social, mayor paz social”. En esa línea, planteó que el Estado “no se puede hacer el distraído” sobre las deficiencias de este sistema.

Y añadió: “Por eso se estuvo trabajando en este proyecto, que tiene visión de inclusión. Acá no hay intención de arruinarle la vida a nadie. Lo que la Argentina necesita son gestos solidarios. En tal sentido se pone a consideración esto, que es perfectible y se puede mejorar”.

Por su parte, el senador Mariano Recalde explicó: “Vamos a proponer dos mecanismos para pagar la deuda previsional. Uno es para los que ya alcanzaron la edad jubilatoria o la están por cumplir en los próximos dos años, que podrán acceder a un plan para ir pagando todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia laboral. Lo que que van a pagar es un aporte mensual equivalente al que realiza un trabajador en actividad, que se irá actualizando cada tres meses y descontando del haber previsional que cobre”. La cuota será del 29% de la remuneración mínima imponible y el beneficio podrá solicitarse en la Anses.

En cuanto al segundo mecanismo, que es de cancelación de aportes en “edad prejubilatoria”, informó: “Proponemos para las personas que tienen hasta 10 años menos de la edad jubilatoria que puedan ir regularizando desde ahora la deuda previsional que tienen o van a tener. Les proponemos que revisen su historia previsional, vean cuántos años les vana faltar y empiecen a pagar ahora una suma mensual equivalente al aporte que mencionábamos antes”.

Senadores oficialistas presentan el proyecto
captura


Senadores oficialistas presentan el proyecto (captura/)

La presentación se dio horas después de que ayer quedara conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta y la bonaerense Di Tullio fuera elegida presidenta, acompañada por la cordobesa Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, en la secretaría.

La vicepresidencia de ese cuerpo asesor, en tanto, será ocupada por un integrante del interbloque de Juntos por el Cambio que la oposición aún no designó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.