Senadora Provoste será la candidata presidencial de centroizquierda chilena

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- La senadora y militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yasna Provoste fue elegida este sábado como la candidata presidencial del pacto de centroizquierda Unidad Constituyente (UC), luego de imponerse con holgura en una "consulta ciudadana" organizada por el bloque de cara a los comicios generales del próximo 21 de noviembre.

Con el 53,4 % de las mesas escrutadas a nivel nacional, la Comisión Nacional Organizadora -espacio compuesto por militantes de los seis partidos involucrados- informó en un primer cómputo que Provoste obtuvo un 62,2 % de las preferencias, frente a un 26,4 % de la aspirante Paula Narvaez, del Partido Socialista (PS), y un 11,4 % del tercer candidato, Carlos Maldonado, del Partido Radical (PR).

"Ella se ha puesto al servicio de la gente, de los problemas reales, y ha conseguido muchas cosas importantes. Por eso tenemos confianza en ella y estaremos todos detrás trabajando para lograr ese país unido", señaló la presidenta del PDC, Carmen Frei, sobre la ganadora.

Exministra de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, con el resultado de hoy Provoste se transformó en la abanderada única de la alianza de centroizquierda que reúne al PDC con el PS y el PR, además del Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal (PL) y el movimiento Nuevo Trato.

En la carrera por llegar a La Moneda (sede de Gobierno) también están los candidatos que vencieron en las primarias oficiales del pasado 18 de julio: el líder estudiantil del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric (de izquierdas) y el independiente Sebastián Sichel, el único candidato de derechas.

A diferencia de estas primarias legales, la consulta de este sábado para elegir al candidato de la UC se desplegó de manera informal, sin franjas de propaganda en televisión ni grandes aparatos de campaña, por falta de acuerdos en las fuerzas del bloque para participar en la primaria oficial.

Lo anterior derivó en la falta de resultados oficiales más allá de los que anunciados por la Comisión Organizadora, que aún no ha dado aún cifra de participación pero estimó que esta se situará alrededor de los 150.000 votos.

Provoste es senadora por la Región de Atacama y actual presidenta de la Cámara, cargo que desde algunos círculos políticos le piden que abandone una vez que empezó la carrera electoral hacia la Presidencia.

En las generales del próximo 21 de noviembre, los chilenos también votarán por renovar el Congreso con diputados y senadores, por lo que los partidos, ya conocidos estos resultados, apuran las negociaciones para establecer pactos parlamentarios.

Asimismo, el plazo para inscribir candidatos para las elecciones presidenciales concluye a las 23:59 el próximo lunes 23 de agosto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.