Senadora propone agenda sostenible para nuevos gobernadores

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, presentó un punto de acuerdo para exhortar exhorto a las y los gobernadores y presidentes municipales electos a emitir sus respectivos Planes Estatales y Municipales de Desarrollo para una recuperación sostenible, alineada con la Agenda 2030, con enfoque de Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género. (DLC-PG).

El DLC-PG es un proceso sistémico y multisectorial de planeación que pone a las mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y todos aquellos grupos vulnerables al centro y autoría del desarrollo, para definir su agenda y trabajar de la mano con los gobiernos locales de manera efectiva.

"Es una manera de entender la compleja red de temas que subyacen a las comunidades al tiempo que presenta una oportunidad para coordinar las actividades de los gobiernos locales y la sociedad civil para crear soluciones adecuadas a su contexto, que sean de largo plazo, holísticas y que promueva la participación activa de las mujeres", comentó la senadora por Puebla.

En la llamada Década de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible es urgente que en México los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo estén alineados con la Agenda 2030, debido a que el país se encuentra en el lugar número 80 de 165 países evaluados, con un puntaje de 69.1 sobre 100 en torno a su cumplimiento.

Argumentó que el llamado toma aún mayor relevancia considerando el retroceso que la crisis sanitaria ha ocasionado y que ha impactado negativamente en los 17 ODS, reflejándose en la falta de empleo y seguridad social, el acceso a los servicios de salud, el derecho a la educación y la desigualdad.

De la Sierra Arámburo explicó que "la participación ciudadana es un derecho inalienable, así como un requisito imprescindible para dar respuestas en el ámbito local a los retos que hoy enfrentamos en materia de pobreza, hambre, violencia, desigualdad de género y desigualdad social".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.