Senadora pide liberar temporalmente derechos de vacunas anticovid

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus misiones permanentes ante organismos internacionales, promueva la liberación temporal de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas.

La legisladora recordó que el gobierno de Estados Unidos se ha manifestado a favor de la liberación o renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual para las vacunas anticovid, con la finalidad de impulsar e incrementar su fabricación, distribución y aplicación.

Dijo que las dos herramientas más efectivas para combatir la Covid-19 han sido el aislamiento y distanciamiento social, pero los biológicos permitirán alcanzar niveles óptimos de inmunización y hacer frente de manera contundente a la pandemia.

Argumentó que el aislamiento y el distanciamiento tienen un enorme impacto económico y social, pero el desarrollo e implementación de las vacunas ha representado un verdadero desafío, ya que "crear y producir un fármaco completamente nuevo, a escala global o nacional, mientras se mantiene la producción del resto de vacunas, implica un gran esfuerzo".

La senadora López Hernández señaló que a pesar de los esfuerzos en el desarrollo, producción, distribución y aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, miles de millones de personas siguen y seguirán ante la espera de una dosis que les permita alcanzar la inmunización.

Los desafíos involucran desde una serie de fases de prueba en las que el tiempo se vuelve esencial, hasta el desarrollo de la infraestructura adecuada para su creación, producción y distribución, los cuales han sido superados gracias a "una colaboración y a un trabajo colectivo sin precedentes", puntualizó.