Senadora de Morena califica de "terrorismo" masacre en Reynosa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La senadora por Morena, Guadalupe Covarrubias, calificó como "terrorismo" la masacre en contra de 14 civiles en Reynosa y dijo que es urgente que el Senado de la República reactive el proceso para la desaparición de poderes en Tamaulipas ante la reforma del Congreso local que busca blindar al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca ante su gobierno omiso frente al crimen.

"Es terrorismo, porque no puede ser que muera gente inocente de esa manera nada más porque salen a tirar como si nada. Parece que no tenemos gobernador", dijo en rueda de prensa en la sede del Senado.

Ante esa situación de violencia extrema en Tamaulipas y las reformas que buscan blindar al gobernador por parte de la mayoría panista, dijo que solicitará al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reactivar el proceso para la desaparición de poderes en esa entidad.

Dijo que García Cabeza de Vaca se mantiene en el poder con trucos y el estado se encuentra en un régimen de terror y de violencia donde toda la población, con excepción del gobernador y sus funcionarios, están a expensas del crimen organizado.

Calificó de inconstitucional y antidemocrática la reforma que prevé aprobar el Congreso de Tamaulipas, la cual busca darle fuero al mandatario y blindarlo de acciones legales que pueda emprender la próxima Legislatura.

"El Congreso está intentando frenar la justicia y darle un fuero al gobernador que no posee. Son tres iniciativas inconstitucionales. Una plantea mantener el fuero del gobernador, otra hacer imposible para la nueva Legislatura, con mayoría morenista, modificar la Constitución local; y la última limitar la participación democrática en el Congreso", apuntó.

Guadalupe Covarrubias, dijo que de aprobarse esta reforma "propondré en la Comisión Permanente que el Senado inicie el proceso para decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas, hablaré con mi coordinador y con mi grupo parlamentario para que impulsemos esta medida necesaria".

Cabe recordar que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa para reformar la Constitución del estado y blindar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante un eventual intento de desafuero por parte de la siguiente legislatura, que estará controlada por Morena.

La propuesta consiste en reformar el artículo 84 constitucional y 44 de la Ley de Servidores Públicos para que sea "definitiva e inatacable" la decisión del Congreso estatal de no homologar la declaratoria de desafuero hecha por el Poder Legislativo federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.