Senadora miamense Ileana García conoció a nuevos electores de Miami Beach. No estaban contentos

·3  min de lectura
Bianca Padró Ocasio/bpadro@miamiherald.com

Con el nuevo mapa de distritos del Senado de la Florida aprobado antes de las elecciones de este año, algunos titulares están empezando a presentarse ante sus nuevos electores. Y después de una sesión legislativa plagada de proyectos de ley polémicos, algunos de esos encuentros vienen con más que un poco de fricción.

Tomemos el ejemplo de la senadora miamense Ileana García. Conservadora abierta —García fundó la coalición Latinas for Trump y fue portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Trump— se presentó el martes por la mañana para responder a las preguntas de los electores liberales en South Beach. Desde su apoyo a la ley de Derechos de los Padres en la Educación, que los críticos llaman “No digas gay”, y su negativa a incluir una exención para la violación, el incesto o la trata de personas en la prohibición del aborto después de las 15 semanas, los asistentes no se contuvieron.

“¿Por qué votó a favor de una ley que realmente va a perjudicar a mi familia?”, preguntó una mujer, que lleva casi tres décadas casada con una mujer y tiene una hija que asiste a la escuela pública. “Creo que usted fue increíblemente insensible y poco solidaria”.

Otra electora le dijo a García: “El mensaje que estoy escuchando de su partido es que tenemos que proteger a nuestros hijos de las pandillas. Y ese es un mensaje denigrante, es atacar a los maestros, es atacar a la gente con buenas intenciones”.

Varios asistentes señalaron los comentarios de García en el pleno del Senado al discutir la ley de Derechos de los Padres en la Educación, el HB 1557, cuando dijo durante un discurso de 15 minutos que “gay no es algo permanente, LGBT no es algo permanente”. García tuiteó posteriormente una disculpa “a cualquiera a quien haya ofendido con mis comentarios”, y ha argumentado que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

El antiguo territorio de García, el Distrito 37 del Senado, solo llegaba hasta el norte de Fisher Island, incluía el corazón de La Pequeña Habana y corría hacia el sur a lo largo de la costa hasta Cutler Ridge.

Debido al proceso de modificación de distritos que se lleva a cabo una vez cada 10 años, su nuevo territorio, el nuevo Distrito 38 del Senado recorta la parte sur de su antiguo distrito y adopta toda Miami Beach al sur de 41 Street. Se extiende hacia el oeste hasta Sweetwater, a lo largo del campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

García fue la invitada especial en el Breakfast Club de los martes de Miami Beach, organizado por Matti Bower, ex alcaldesa de Miami Beach, en la CAO Bakery de 14 Street. Los intercambios entre García y el público de unas dos docenas de personas fueron caóticos en ocasiones y Bower intervino en varios momentos para aclarar que “no era un debate”. Para aumentar la tensión, la mayoría de los asistentes llevaban camisetas azules de Michael Grieco, representante estatal de Miami Beach. El demócrata Grieco enfrenta a García en la contienda al Senado, pero ella dice que son amigos.

“De hecho, me encantaría mostrarles algunas fotos mías y de Grieco en mi teléfono y un par de mensajes de texto realmente lindos que solía escribirme antes que decidiera que iba a intimidarme y acosarme”, dijo García.

“Independientemente de las posturas políticas y las las camisetas que lleven, no importa a quién apoyen, estoy aquí para hablar con la comunidad. Creo que es muy importante que dialoguemos y me parece bien que haya preguntas difíciles; lo que no me parece bien es la falta de respeto y la toxicidad. No creo que eso lleve a ninguna parte. Creo que podemos estar de acuerdo en no estar de acuerdo”, añadió.

Grieco, quien ha representado a Miami Beach en el Distrito 113 de la Cámara de Representantes estatal desde 2018, se postuló para competir con García en noviembre pasado. Dijo que la respuesta de la multitud era predecible.

“Ella también podría tener una reunión en mi cocina”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.