Senadora llama a dialogar sobre Paquete Económico de Morelos

CUERNAVACA, Mor., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La senadora por Morena, Lucía Meza Guzmán, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo en Morelos a dialogar, conciliar y construir acuerdos en torno al Paquete Presupuestal del 2023, y explicó que se debe cuidar la distribución de los más de 492 millones de pesos que se destinaron al Fondo de Infraestructura Regional Municipal, pues argumentó que, aún y cuando esos recursos se etiquetaron en obras municipales, el fondo carece de reglas claras para la utilización de los recursos.

La convocatoria responde al diferendo entre los Poderes del Estado en Morelos, luego que el Legislativo aprobó un Presupuesto distinto al que envió el gobernador Cuauhtémoc Blanco y en respuesta el mandatario morelense lo regresó con observaciones.

En este contexto la senadora Meza Guzmán consideró que la distribución de recursos aprobada por 15 de los 20 diputados locales, se efectúo de forma inequitativa porque no fueron considerados los municipios de otras regiones del Estado.

Incluso, comentó que los recursos proyectados en la Ley de Ingresos en materia de participaciones federales no etiquetados, por una cantidad de 15 mil 188 millones de pesos, no coincide con el Presupuestos de Egresos que es superior a los 15 mil 706 millones.

Es decir, comentó la Senadora, existe una diferencia de 518 millones de pesos, cantidad que no se determina de dónde se obtendrán. De ahí que, señaló, es importante que se generara una mesa de diálogo y acuerdo entre los representantes de ambos Poderes para que concilien cifras y se ejerza una distribución equitativa de esos dineros.

La semana pasada el gobernador Cuauhtémoc Blanco emplazó al Poder Legislativo a sentarse a dialogar respecto al Paquete Económico 2023, porque de lo contrario recurriría a la controversia constitucional.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, afirmó que el Congreso del estado se encuentra abierto al diálogo para formular un Presupuesto de Egresos acorde a las necesidades de la entidad, "porque queremos que a Morelos le vaya bien" y que cada quien desde su trinchera haga su trabajo "conforme a las facultades que le concede la Constitución".

Por ello, dijo, los legisladores aprobaron incrementar de 20 a 22 por ciento los recursos para los municipios, lo que implica un aumento prácticamente de 10 por ciento en presupuesto de cada municipio.