El sinuoso camino de la senadora riojana que ayudó a Cristina Kirchner

·3  min de lectura
La senadora riojana Clara Vega hoy en la sesión de la Cámara alta que modificó el impuesto a los Bienes Personales.
Fabián Marelli

“Se cortó sola”. La frase pertenece a un dirigente riojano que integra el mismo espacio político que ella. María Clara del Valle Vega sorprendió hoy a todos en el Senado cuando bajó al recinto para facilitar al oficialismo el quorum con el que arrancó la sesión por Bienes Personales.

Desde el monobloque “Hay Futuro Argentina”, que creó luego de abandonar las filas de Juntos por el Cambio en 2020, Vega pasó al interbloque integrado por el salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell. “Quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos”, advirtió. Sin embargo, este miércoles fue una ayuda clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner en la primera sesión sin quorum propio en la Cámara alta.

Bienes Personales. Con el apoyo de la riojana Clara Vega, el oficialismo alcanzó el quorum y arrancó la sesión

De origen peronista, Vega llegó al Congreso en diciembre de 2019 de la mano de “Cambiemos con la Fuerza Cívica Riojana” en reemplazo de la radical Olga Inés Brizuela y Doria, que asumió la intendencia de La Rioja.

En aquel momento, los radicales presionaron para que no asumiera, argumentando que José María Rivero debía ser el reemplazo por haber ocupado el primer lugar como candidato a senador suplente en la lista de 2017. Vega se amparaba en la Ley de Paridad de Género, a pesar de que no se había sancionado en el momento de la elección. Finalmente, el Juzgado Federal de La Rioja resolvió la disputa y le otorgó la banca a Vega.

Tras las legislativas, Romero (exgobernador de la provincia) y Crexell (Movimiento Popular Neuquino) se sumaron al interbloque de Juntos por el Cambio. Molesta con el armado electoral de Patricia Bullrich y la UCR, que obligó a su sector a participar en soledad en los comicios de noviembre, Vega resolvió continuar bajo el rótulo de “Hay Futuro Argentina”, nombre elegido por su frente político en la provincia. Allí también reporta el diputado nacional Felipe Alvárez, quien votó en contra del oficialismo en el caso del Presupuesto 2022.

El juez Ernesto Kreplak ordenó allanar las oficinas del intendente de La Plata y otros seis acusados de perseguir al Pata Medina

En un sinuoso camino político, la legisladora jugó en el peronismo -apoyó a Carlos Menem en su momento, pero no tenía “padrino”- y se acercó luego a Juntos por el Cambio en 2012. Fue segunda en la lista de Diputados y por eso reemplazó al radical Julio Martínez, que dejó su banca para ser ministro de Defensa de la presidencia de Mauricio Macri.

Docente de profesión, Vega se recibió en como profesora de historia en la Universidad Nacional de La Rioja. En ese mismo lugar, estudió Ciencia Política, carrera que finalizó en 2001.

En su provincia, el grupo político que integra Vega también está conformado por la diputada provincial Nadina Reynoso, esposa del exvicegobernador Néstor Bosetti. También integra ese grupo José Martínez, hoy vocal del Tribunal de Cuentas provincial.

La senadora Clara Vega en la sesión de Bienes Personales
Fabián Marelli


La senadora Clara Vega en la sesión de Bienes Personales (Fabián Marelli/)

La provincia norteña atraviesa un conflicto hace ya dos meses, entre el gobernador Ricardo Quintela y la intendenta de la capital, Brizuela y Doria, originado en la decisión municipal de formalizar y pasar a planta a 2500 empleados. Desde la provincia, seguían con atención la sesión del presupuesto 2022 ya que, en caso de ser aprobado, se hubiera incrementado el envío de fondos -en virtud del punto de coparticipación que se le adeuda a la provincia- que incluían $1.000 millones para la capital riojana.

Pero eso finalmente no sucedió. La actuación de Vega en el Senado puso hoy nuevamente a La Rioja en la escena nacional. Aunque no está claro que su postura esté vinculada con los intereses de la provincia que la eligió.

Texto con información aportada por Lucila Marin y Gabriela Origlia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.