La senadora estadounidense Amy Klobuchar cuenta que fue diagnosticada con cáncer de mama

·4  min de lectura

La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, anunció que le diagnosticaron cáncer de mama a principios de este año.

Después de un tratamiento exitoso durante la primavera, Klobuchar ahora ha dicho que es poco probable que vuelva a desarrollar la enfermedad.

“En febrero de este año, los médicos de Mayo Clinic encontraron pequeñas manchas blancas llamadas calcificaciones durante una mamografía de rutina. Después de que se descubrió esto, me hicieron una biopsia en el Piper Breast Center en Minneapolis, y luego me enteré de que tenía cáncer de mama en etapa 1A”, manifestó la senadora y candidata presidencial demócrata de 2020 en un comunicado.

La senadora de 61 años estaba sentada en su apartamento de Washington DC cuando se enteró de su diagnóstico, informó el StarTribune.

“Después de una serie de otras pruebas, regresé a Mayo y me sometieron a una lumpectomía en el seno derecho que implicó la extirpación del cáncer”, agregó en el informe. “En mayo, completé un ciclo de tratamiento de radiación y, después de visitas de seguimiento adicionales, se determinó en agosto que el tratamiento salió bien”.

Reveló que los últimos meses han sido “a veces atemorizantes, ya que el cáncer es la palabra que todos tememos”, pero agregó que sus médicos piensan que sus “posibilidades de desarrollar cáncer nuevamente no son mayores que las de una persona promedio”.

Klobuchar continuó agradeciendo a los médicos, enfermeras, amigos y familiares por su apoyo durante la cirugía y la radioterapia, que contó, “coincidió con la enfermedad y muerte de mi papá”.

Comenzó su tratamiento de radiación dos días después de que su padre Jim Klobuchar muriera en mayo. “Esa fue la parte más difícil para mí”, confesó Klobuchar al StarTribune. “Mi esposo y mi hija fueron las rocas para mí todo el tiempo”.

Leer más: El aire en espacios interiores puede contener “sustancias químicas” ligadas al cáncer y otras enfermedades

Dijo que el apoyo que recibió le permitió “continuar mi trabajo con mis colegas sobre una gran pandemia y legislación económica, así como presidir la investigación conjunta del Senado el 6 de enero y las audiencias For the People mientras se somete al tratamiento del cáncer”.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes iniciaron investigaciones sobre la insurrección antidisturbios del Capitolio el 6 de enero cuando una organización pro Trump asedió el Capitolio en un esfuerzo por evitar que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden en el colegio electoral.

Klobuchar es patrocinadora de la Ley For The People, un proyecto de ley demócrata que, si se aprueba, revisará la votación y tiene como objetivo ampliar el acceso a la boleta.

La demócrata señaló que muchos estadounidenses han retrasado sus exámenes físicos y chequeos durante la pandemia. “Lo sé porque retrasé el mío”, expresó.

Señaló que más de un tercio de los adultos han dicho que han demorado la atención debido a preocupaciones sobre covid-19.

“Los estudios han encontrado que miles de personas que no se hicieron una mamografía debido a la pandemia pueden estar viviendo con cáncer de mama no detectado”, explicó Klobuchar. “Una y otra vez, los médicos ven a pacientes que están siendo tratados por afecciones más graves que podrían haberse detectado antes”.

“Rara vez hay un buen momento para hacerse una mamografía o un examen de salud de rutina”, agregó. “Muchos estadounidenses todavía hacen malabarismos con sus hijos en sus regazos y sus computadoras portátiles en sus escritorios. Están constantemente equilibrando sus familias, sus trabajos y su salud. Es fácil posponer los exámenes de salud, como lo hice yo”.

Declaró que esperaba que su experiencia fuera un recordatorio para todos sobre el “valor de los chequeos médicos de rutina, los exámenes y el seguimiento”.

“Soy muy afortunada de haber detectado el cáncer en una etapa lo suficientemente temprana y de no necesitar quimioterapia u otros tratamientos extensos, lo que desafortunadamente no es el caso de muchos otros”, expuso.

“Como sucede a menudo con cualquier persona que está lidiando con una enfermedad, esta experiencia me dio tiempo para reflexionar sobre mi propia vida y la de mis seres queridos”, agregó la senadora hacia el final de su declaración. “También me dio un propósito renovado a mi trabajo. Tengo una inmensa gratitud por mi familia, amigos, colegas y la gente de Minnesota, y sé que cada día es un regalo”.

La Dra. Sandhya Pruthi, consultora de la Clínica Mayo, le dijo al StarTribune: “Sabemos que cuando el cáncer de mama se detecta temprano y porque está localizado, la tasa de supervivencia a cinco años está entre el 95 y el 99 por ciento”.

“Queremos que las mujeres sepan que si hay una anomalía y un cambio en el examen de sus senos, o si hay algo nuevo que no han sentido antes y es diferente del otro seno, deben buscar realizarse un examen y hacerse un chequeo”, reafirmó la Dra. Pruthi.

Relacionados

Chile: Vicepresidente de Convención Constituyente renuncia tras fingir que padeció cáncer

Fallece de cáncer la cantante Sarah Harding de Girls Aloud

Médico de Florida rechazó a paciente con cáncer mientras hospitales luchan con pico de COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.