Senadora Chang Díaz anuncia su aspiración a gobernadora de Massachusetts

·3  min de lectura

Nueva York, 23 jun (EFE News).- La legisladora Sonia Chang Díaz, la única representación latina en el Senado de Massachusetts, se ha metido este miércoles a la carrera demócrata por la gobernación del estado, en los comicios del próximo año.

Con su anuncio, que hizo a través de un vídeo, la senadora de 43 años pone fin a la expectativa que generó el pasado marzo cuando informó que evaluaba "seriamente" aspirar al cargo que ahora ocupa el republicano Charlie Baker.

La legisladora estatal se definió como alguien "que correrá hacia los problemas, no se alejará de ellos".

"En Massachusetts somos conocidos por representar los mejores valores de la nación", explica en el video.

La hispana recordó que ha pasado su vida escuchando a poderosos decirle que "baje la velocidad, pensar más pequeño, esperar" y que los votantes no le enviaron al Senado "para esperar".

Chang-Díaz, una exmaestra, hizo historia en el 2008 al ser electa al Senado, y las imágenes del momento también fueron incluidas en el vídeo en el que recorre las calles y señala la brecha de la pobreza que, dice, va en aumento para latinos y afroamericanos, y del apoyo a un "impuesto millonario" para combatirla.

Su anuncio surge luego de que el pasado mes un grupo de jóvenes progresistas iniciara una recaudación de firmas en línea en apoyo a su candidatura.

En su mensaje de hoy asegura que "demasiados líderes políticos están más interesados en mantener en el poder que en hacer algo" y que está aspirando a gobernadora "para cambiar eso".

Igualmente destaca que "cada día se le hace más difícil a familias trabajadoras vivir aquí. Los costos de los cuidados de salud y vivienda son cada vez más altos y los niños afroamericanos y latinos hacen frente a enormes brechas de oportunidades".

"Si no actuamos ahora, tendremos la misma conversación sobre los mismos problemas en los próximos diez años", afirmó Chang Díaz, que fue clave en 2009 para aprobar a reforma de la financiación escolar en el estado.

La senadora recordó que su abuelo fue médico, que su madre fue trabajadora social en Massachusetts que dedicó su tiempo a los niños pobres y que su padre "que llegó a este país con 50 dólares en el bolsillo" fue el primer astronauta latino enviado al espacio.

La legisladora es hija del astronauta costarricense Franklin Chang, conocido además como el hombre con más misiones.

"De seguro Massachusetts puede aprobar una ley millonaria que ayude a los niños a escapar de la pobreza. Si Estados Unidos pudo enviar a un chico pobre de Costa Rica al espacio, de seguro Massachusetts puede mejorar su infraestructura y cerrar la división racial de la riqueza", afirmó.

La semana pasada, la profesora de la Universidad de Harvard, Danielle Allen, lanzó su campaña con miras a ganar la nominación demócrata a la gobernación. También lo ha hecho el exsenador estatal Ben Downing mientras que ahora la mirada está puesta en la fiscal general del estado, Maura Healey, a quien se ha mencionado como una posible candidata.

Por el lado republicano, el gobernador Baker aún no ha dicho si buscará un tercer término.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.