Senadora busca garantizar derechos laborales de repartidores de apps

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, ya que según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos cinco de cada 10 repartidores que se emplean en alguna plataforma digital han sufrido accidentes, pero empresas como Uber Eats, DiDI Food y Rappi no cuentan con protocolos para mitigar este tipo de riesgos laborales.

La senadora de Morena Lilia Margarita Valdez Martínez presentó una iniciativa para que este tipo de empresas sean reguladas, ya que, en promedio, un repartidor obtiene ingresos aproximados de cuatro mil 451 pesos mensuales y trabajan alrededor de 65 horas a la semana, pero su familia gasta siete mil pesos mensuales por atención médica.

La legisladora enfatizó la necesidad de reconocer los derechos a la seguridad social, pensión y atención médica de quienes ejercen una actividad productiva mediante dichas plataformas.

Sugirió definir como trabajador de plataforma digital a choferes, repartidores y mensajeros a quienes se les asignen tareas a través de cualquier herramienta tecnológica o algoritmo, sin importar que sean contratados por uno o varios empleadores, por lo que gozarán de los derechos establecidos en el Apartado A del artículo 123 de la Constitución.

Además, propuso que los empleadores establezcan por escrito las condiciones de trabajo y, en el caso del salario, estipular si será por viaje realizado, entrega, por unidad de obra o en otro término, el cual deberá acordarse entre las partes, siempre que no contravengan sus derechos.

En su iniciativa, Margarita Valdez consideró que dicha retribución sea cubierta semanalmente, a través de transferencia electrónica a la cuenta de la institución financiera que el trabajador desee, y que se incluyan las propinas otorgadas por los clientes.

Recordó que en España, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay se han sentado precedentes y fallos a favor de regular el trabajo que se realiza con apoyo de las plataformas digitales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.