Senadora de Baja California Alejandra León vota a favor de la reforma a la Ley Minera

·3  min de lectura
Senadora de Baja California Alejandra León vota a favor de la reforma a la Ley Minera
Senadora de Baja California Alejandra León vota a favor de la reforma a la Ley Minera

La senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum, votó a favor de la reforma a la Ley Minera, que busca que el litio sea aprovechado y manejado exclusivamente por México.
Sin lugar a duda, todas y todos los aquí presentes podemos coincidir en que actualmente el litio es de suma relevancia para la economía mundial y que desempeñará un papel más importante en los próximos años, debido al enorme potencial de crecimiento que tiene su industria
Expuso Alejandra León en tribuna de la Cámara de Senadores.
Lo anterior, porque además de sus aplicaciones más conocidas de este metal en la Industria eléctrica, como por ejemplo, en la fabricación de baterías para celulares, computadoras y otros dispositivos digitales. Asimismo, también tiene diversas implicaciones en la industria aeronáutica, ferroviaria e incluso la farmacobiología
Señaló la senadora de Baja California.
Asimismo, será un elemento fundamental para la generación y utilización de energías renovables como la eólica y la solar.
En ese sentido, León Gastélum expresó que siendo México uno de los 10 países del mundo con mayores reservas de litio, este ofrece a las mexicanas y a los mexicanos la oportunidad de lograr un desarrollo económico y social sostenible.
Incluso, aseveró Alejandra León, “en el que toda la población se vea beneficiada por su explotación y no solo unos cuantos, como ocurrió en diversas ocasiones en el pasado, en la que los recursos de la nación se repartían entre las pocas manos que podían participar en el capitalismo de amigos, favores, influencias y corrupción que nos ha mantenido estancados en la pobreza”.
De tal manera, la senadora dijo que está reforma a la Ley Minera, además, nos garantiza la protección a la salud, al medio ambiente y el derecho de los pueblos originarios, cosa no menor, si no, muy importante.
Considero que en está reforma no se le quita nada a nadie, por el contrario, se consolida el dominio originario y directo que la nación ejerce sobre todos sus recursos naturales, así como sobre los yacimientos de minerales de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 constitucional
Recordó la legisladora.
En este tenor, el litio es parte del patrimonio de la nación, efectivamente, ya es de la nación, por lo que el Estado debe de tutelar y garantizar el derecho de obtener sus beneficios.
Ese ese el tema, garantizar el derecho a obtener sus beneficios y si solo puede lograrse creando exclusividad estatal para su exploración, extracción y aprovechamiento con utilidad pública, de ser así, apoyo está medida
Puntualizó Alejandra León.
La senadora recordó que en Mexicali, se cuenta con la segunda geotérmica más grande del mundo, la de Cerro Prieto, que ahí, la salmuera que se produce por la generación de energía y la explotación de su gas endógeno cuenta con gran presencia de litio y no necesita de la extracción minera.
En el Valle Imperial en California, también cuentan con una pequeña geotérmica y Estados Unidos, en sus estudios, la está llamando a la zona el Valle del Litio. En Mexicali, es mucho más grande la geotérmica y el litio ya está ahí
Enfatizó.
En ese sentido, la senadora Alejandra León dijo que por lo expuesto y porque desafortunadamente la experiencia en este país nos ha demostrado que entregar nuestro recursos y yacimientos a los particulares y a los extranjeros solo ha generado más desigualdad, deterioro ambiental e injusticias, es que manifiesto mi respaldo a la reforma a la Ley Minera.
VIDEO RELACIONADO: Alejandra León Gastelum vota a favor de otorgar a México exclusividad sobre el litio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.