Senadora Alejandra León se reúne con comunidad de Armenia en Baja California

·2  min de lectura
Senadora Alejandra León se reúne con comunidad de Armenia en Baja California
Senadora Alejandra León se reúne con comunidad de Armenia en Baja California

La comunidad Armenia se reunió en el municipio de Ensenada con la senadora Amejandra León Gastélum, este encuentro se realizó con el objetivo de darle continuidad al exhorto dirigido al Poder Público y al Senado de la República, con el fin de que pronunciaran su reconocimiento formal referente al genocidio armenio perpetrado por turcos del Imperio Otomano en 1915; cabe destacar que este punto de acuerdo fue presentado en la Camara Alta.
La legisladora del Grupo Plural enfatizó que la historia de los armenios en nuestro Estado es muy interesante, muchos de ellos llegaron entre 1916 y 1920 después del genocidio armenio, se establecieron en Ensenada y Tijuana, muchos otros se fueron a California.
Tras la reunión de hace unos días, la senadora de Baja California recordó que el genocidio perpetrado por el entonces Imperio Otomano en contra del pueblo armenio, y de los que fueron víctimas alrededor de 1.5 millones de personas, fue uno de los más atroces de los que la historia de la humanidad tenga registro”.
En ese sentido, la legisladora de Baja California dijo que cada 24 de abril lamentablemente recordamos el infructuoso y doloroso intento de destruir a la nación Armenia a través del hambre, cansancio, sed y derramamiento de sangre.
“Recordamos a quienes fueron expulsados de su hogar, a quienes fueron obligados a caminar hasta que sus pies no pudieran más. A quienes fueron encarcelados en campos de concentración y a quienes fueron traicionados por el propio Estado al que servían”, enfatizó la senadora.
En ese sentido, León Gastélum expresó su respeto y admiración a todas las armenias y armenios.
“Son un pueblo sobreviviente a la tiranía y al ejercicio brutal, injusto e irracional de poder que los hace un ejemplo imperecedero de fortaleza ante la opresión, resistencia ante el dolor y de superación de la adversidad”, puntualizó la senadora.
Por lo tanto, “me uno al compromiso de honrar y mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida por su anhelo a la libertad. Me uno a la exigencia que algo como esto nunca se repita en ninguna parte, que ningún pueblo vuelva a padecerlo, que a ningún poder tirano se permita perpetrarlo”, subrayó.
Asimismo, la senadora recordó que 31 países en el mundo han reconocido formalmente el genocidio armenio: Argentina, Uruguay, Libano, Chipre, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Rusia, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Canadá, Grecia, Bélgica, Francia, Suecia, Italia, Suiza, República Checa, Portugal, Eslovaquia, Países Bajos, Polonia, Venezuela, Lituania, Chile, Bolivia, Austria, Luxemburgo, Alemania y Siria. Así también, el Parlamento Europeo y el Parlamento PARLASUR.

VIDEO RELACIONADO: Senadora Alejandra León busca la despenalización del aprovechamiento de la totoaba