Senadora Alejandra León lanza iniciativa para despenalizar consumo de la totoaba

·2  min de lectura
Senadora Alejandra León lanza iniciativa para despenalizar consumo de la totoaba
Senadora Alejandra León lanza iniciativa para despenalizar consumo de la totoaba

La senadora bajacaliforniana Alejandra León Gastélum, presentó el martes pasado una iniciativa relacionada con el aprovechamiento de la totoaba, especie de pez endémica del norte del Golfo de California, buscando despenalizar el aprovechamiento de la totoaba, la cual dejó de estar en peligro de extinción.
La legisladora de Baja California recordó que en el artículo 420 del CPF, en la fracción V, párrafo tres, dice que “en los casos previstos en la fracción IV del presente artículo y la fracción X del artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se impondrá la pena de 5 a 15 años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa cuando se trate de algún ejemplar, partes, derivados, productos o subproductos de la especie totoaba macdonaldi”.
Ante ello, Alejandra León explicó que la fracción es muy general, por lo que simplemente se está penando el aprovechamiento de la especie, y no es correcto, ya que la totoaba macdonaldi no se encuentra en peligro de extinción, tal como lo indican diversos estudios, entre ellos, los realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura en coordinación con varias instituciones académicas y científicas.
Esos estudios, dijo la legisladora, señalan que “se tiene registro que desde el año 2010 la población de totoaba macdonaldi se ha ido recuperando significativamente a tal grado que, a la fecha, como concluye este organismo y ha declarado públicamente su titular, esta especie ya no se encuentra en peligro de extinción ni existe evidencia que apunte en esta dirección."

La senadora recordó que actualmente se encuentra en funcionamiento 7 Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre distribuidas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora en los que la totoaba macdonaldi es criada en cautiverio con fines de reproducción, investigación, repoblación y aprovechamiento comercial.
Un ejemplo de ello, la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Reproductor de Especies Marinas del estado de Sonora, así como Earth Ocean Farm (EOF), por mencionar algunas.
Con relación a la empresa EOF, en marzo de 2022 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, le otorgó un registro para comercializar la carne de totoaba que produce en cautiverio, pero eso es un delito por como actualmente está el Código Penal Federal, aseveró la senadora.
Alejandra León mencionó que es necesario actualizar el Código Penal Federal y derogar la fracción, ya que se están otorgando permisos porque la totoaba macdonaldi no se encuentra en peligro de extinción, tal como se documenta.
Por último, la senadora dijo que la disposición que se pretende eliminar es porque carece de todo sustento lógico y ambiental, ya no hay argumentos para criminalizar el aprovechamiento de la totoaba.

VIDEO RELACIONADO: Senadora Alejandra León busca la despenalización del aprovechamiento de la totoaba

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.