Senadora Alejandra León exhorta al Poder Ejecutivo y al Senado reconocer el Genocidio Armenio

·3  min de lectura
Senadora Alejandra León exhorta al Poder Ejecutivo y al Senado reconocer el Genocidio Armenio
Senadora Alejandra León exhorta al Poder Ejecutivo y al Senado reconocer el Genocidio Armenio

La senadora de Baja California, Alejandra León Gastélum, se manifestó en la Cámara de Senadores, exhortando al Poder Ejecutivo y al Senado de la República a reconocer formalmente el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano en el año 1915.
“A nombre del Grupo Plural, solemnemente recordamos el genocidio perpetrado por el entonces Imperio Otomano en contra del pueblo armenio en 1915 y de los que fueron víctimas alrededor de 1.5 millones de personas. Siendo por ello, en términos de alcance, uno de los más atroces de los que la historia de la humanidad tenga registro”, aseveró León Gastélum durante su participación en tribuna.

En ese sentido, la legisladora de Baja California dijo que cada 24 de abril lamentablemente recordamos el infructuoso y doloroso intento de destruir a la nación Armenia a través del hambre, cansancio, sed y derramamiento de sangre.
Recordamos a quienes fueron expulsados de su hogar, a quienes fueron obligados a caminar hasta que sus pies no pudieran más. A quienes fueron encarcelados en campos de concentración y a quienes fueron traicionados por el propio Estado al que servían
Por ello, dijo Alejandra León, hoy recordamos que fue el pueblo armenio quien sufrió en carne propia esta tragedia, pero que este fue un crimen contra toda la humanidad, pues pretender borrar de la faz de la tierra aún pueblo, a una cultura y a una identidad nacional, es pretender mutilar a la propia especie humana, por lo que la herida para los armenios todavía sigue abierta para todos.
“Con esto en consideración expresó mi respeto y admiración a todas las armenias y armenios. Son un pueblo sobreviviente a la tiranía y al ejercicio brutal, injusto e irracional de poder que los hace un ejemplo imperecedero de fortaleza ante la opresión, resistencia ante el dolor y de superación de la adversidad”, puntualizó la senadora.
Por lo tanto, “me uno al compromiso de honrar y mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida por su anhelo a la libertad. Me uno a la exigencia que algo como esto nunca se repita en ninguna parte, que ningún pueblo vuelva a padecerlo, que a ningún poder tirano se permita perpetrarlo”, subrayó.
Sean en este día la fe y los valores del valiente pueblo armenio que perduraron hasta nuestros días, testimonio de que, a pesar de los intentos por destruirlo, un pueblo de los más antiguos del mundo, sabio y justo, vivirá para siempre

Asimismo, la senadora recordó que 31 países en el mundo han reconocido formalmente el genocidio armenio: Argentina, Uruguay, Libano, Chipre, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Rusia, Ciudad del Vaticano, Dinamarca, Canadá, Grecia, Bélgica, Francia, Suecia, Italia, Suiza, República Checa, Portugal, Eslovaquia, Países Bajos, Polonia, Venezuela, Lituania, Chile, Bolivia, Austria, Luxemburgo, Alemania y Siria. Así también, el Parlamento Europeo y el Parlamento PARLASUR.
Cabe mencionar que durante la exposición de motivos de la senadora, estuvo presente la embajadora de Armenia en México, Armela Shakaryan por invitación de la legisladora en la Cámara Alta.

VIDEO RELACIONADO: Senadora Alejandra León se pronuncia acerca del genocidio armenio de 1915

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.