Senadora Alejandra Gastélum pide a autoridades que resuelvan contaminación en Playa Hermosa

·2  min de lectura
Senadora Alejandra Gastélum pide a autoridades que resuelvan contaminación en Playa Hermosa
Senadora Alejandra Gastélum pide a autoridades que resuelvan contaminación en Playa Hermosa

La senadora Alejandra León Gastélum realizó una proposición de punto de acuerdo en el que se pide a que se atienda y resuelva a la brevedad posible todas las obras sin permisos ambientales y la contaminación que tiene lugar en la zona de Playa Hermosa; dicha presentación fue propuesta este miércoles ante las autoridades federales, estatales (Baja California) y municipales (Ensenada).
De tal manera, la legisladora integrante del Grupo Plural en la Cámara de Senadores, recordó que Playa Hermosa fue clasificada como la más contaminadas del país por quinto año consecutivo y, de hecho, de las 290 playas analizadas en 17 estados costeros durante este año por las autoridades federales, esta playa fue la única declarada como “no apta”.
En la exposición de motivos en el punto de acuerdo, Alejandra León mencionó que de acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, en el caso de Playa Hermosa durante mayo, fueron detectadas una concentración de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que sin duda alguna pone de manifiesto la severa gravedad del problema.
“Para una mayor claridad debe precisarse que los enterococos pertenecen a un género bacterias que se encuentran presentes en los restos fecales y que su presencia en el agua de las playas puede afectar la salud de las personas y también pone en riesgo a todas las especies del ecosistema marino, por lo que resulta urgente que las autoridades atiendan esta amenaza al medioambiente”, enfatizó la senadora de Baja California.
Por otra parte, León Gastélum evidenció que “las obras de mejoramiento urbano actualmente realizadas en el malecón de Playa Hermosa por los tres órdenes de gobierno están siendo desarrolladas sin los permisos ambientales correspondientes y, por lo tanto, contraviniendo los dispuesto por la normatividad ambiental”.
“Por ello, el 25 de mayo del presente año el Colectivo Playa Hermosa, conformado por activistas defensores del medio ambiente, presentó una denuncia en contra del gobierno mexicano ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental contemplada en el capítulo 24 del TEMEC, por no respetar su propia legislación en materia de protección al ambiente”, finalizó la senadora Alejandra León.

VIDEO RELACIONADO: Senadora busca sacar a la totoaba de los peces en peligro de extinción

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.