Senador ve "inaceptable" la demora del Gobierno en aprobar pedidos de DACA

·3  min de lectura

Nueva York, 30 jun (EFE News).- El senador demócrata Dick Durbin, patrocinador del proyecto que abre el camino a la ciudadanía a miles de jóvenes "soñadores", criticó a la Administración del presidente, Joe Biden, por el retraso en la tramitación de las solicitudes del programa Acción Diferida (DACA), lo que considera "inaceptable".

"La lenta tasa de procesamiento de las solicitudes de DACA, tanto las solicitudes iniciales como las renovaciones, es simplemente inaceptable", dijo en un comunicado Durbin.

De acuerdo con el senador de Illinois y presidente del Comité Judicial, las demoras en el procesamiento de DACA están perjudicando a los "soñadores", así como a sus familias y sus medios de vida, dijo al reaccionar a un informe dado a conocer esta semana.

El informe del Departamento de Seguridad Nacional señala que entre enero y marzo de este año, bajo la Administración Biden, sólo se han aprobado 763 solicitudes, mientras que hay 55.000 aún pendientes de procesar, lo que se suma a las 44.171 solicitudes pendientes de renovación.

Las cifras de la agencia presentan un cúmulo de casi 100.000 solicitudes pendientes ante esa agencia.

"La administración de Biden debe trabajar rápidamente para expandir la capacidad de procesamiento y eliminar la acumulación de solicitudes", afirmó el demócrata sobre este programa aprobado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para dar un permiso temporal de residencia y trabajo a cientos de miles de jóvenes que habían cruzado la frontera de manera irregular cuando eran niños.

Durbin ha patrocinado sin éxito en los últimos 20 años medidas similares a la American Dream and Promise Act de 2021 (HR6), que actualmente se analiza en el Senado y que daría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre ellos los "soñadores".

Durbin y el republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, presentaron otra vez a inicios de año, y al margen de la HR6, una propuesta de ley Ley del Sueño (Dream Act) para amparar a los "soñadores", tal y como se conoce a estos inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran menores.

La Administración Biden ha prometido proteger DACA. Sin embargo, el temor entre los nuevos solicitantes persiste ya que aún se espera que un juez federal emita un fallo en una demanda contra el programa encabezada por Texas y otros ocho estados republicanos.

El fallo se espera desde el 22 de diciembre de 2020, cuando el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Andrew Hanen, escuchó los argumentos de una demanda que argumenta que el programa es inconstitucional y que Obama rebasó sus poderes ejecutivos.

Ante la posibilidad de que Hanen vuelva a rescindir el programa, los nuevos solicitantes enfrentan una incertidumbre similar a la provocada por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando intentó acabar con el programa y no permitió nuevas solicitudes, dejando a miles fuera del beneficio.

Según las últimas cifras oficiales, a 31 de marzo pasado había 616.030 inmigrantes amparados por la Acción Diferida.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.