Senador Vasconcelos destaca evolución de relaciones entre México y UE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- México y Europa tienen la responsabilidad de actuar al unísono ante retos como el calentamiento global, el respeto a los derechos humanos, la vigencia de las libertades y la protección de sistemas democráticos ante el surgimiento de tendencias autoritarias y antidemocráticas en el mundo, expuso el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

El senador de Morena se refirió a esta responsabilidad durante el Conversatorio con Embajadores de la Unión Europea, donde expuso la importancia de la diversificación de las relaciones de México con regiones como América Latina, Europa, África y Oceanía.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, ante una veintena de embajadores, destacó que las relaciones entre México y la Unión Europea han tenido una evolución y el pasado 28 de abril se concluyeron las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido comúnmente como TLCUEM.

Subrayó que este acuerdo es de última generación que incluye temas como generación, energía, materias primas, desarrollo sostenible, transparencia y anticorrupción.

"Celebremos que pronto tendremos un renovado eje que regule nuestras relaciones económicas y políticas", expuso el legislador.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que está en el interés del Senado y del gobierno mexicano el seguir mejorando el entendimiento entre nuestro país y la Unión Europea, más aún ante el escenario tan adverso de la pandemia y sus consecuencias.

Dijo que es necesario avanzar hacia la firma de la modernización del TLCUEM es vital para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a nuestros intercambios.

Indicó que tanto en el Senado de México como los parlamentos europeos y los congresos nacionales "estaremos atentos para continuar este instrumento crucial para el futuro de nuestros pueblos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.