Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senador uruguayo investigado por abuso infantil renuncia al partido oficialista

Montevideo, 6 jun (EFE).- El senador uruguayo Gustavo Penadés, investigado por múltiples denuncias de abuso y explotación sexual infantil, comunicó este martes al oficialista Partido Nacional (PN) su decisión de renunciar a la fuerza política y a "todas las responsabilidades" por las que fue electo.

En una carta dirigida al presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde, Penadés informó al partido por el cual fue electo senador por cinco años (2020-2025) en los comicios de 2019 su decisión "de renunciar como afiliado de dicha colectividad política".

El senador, que asumió el pasado diciembre la presidencia del Parlamento del bloque Mercosur (Parlasur) en sustitución del paraguayo Tomás Bittar, indicó además en la misiva su intención de apartarse de "todas las responsabilidades partidarias" a las que fue "electo o designado".

La comunicación, firmada por Penadés, se da un día después de que el Directorio del PN -partido del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que integra la coalición de Gobierno con otros cuatro socios- se reuniera para discutir si suspender o no al legislador y decidiera esperar un día para resolverlo.

El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de Uruguay solicitó el desafuero parlamentario del senador uruguayo, quien es investigado por al menos ocho casos de explotación sexual infantil.

El pedido de desafuero fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, a quien Penadés había pedido levantar sus fueros si la Justicia lo solicitaba.

Pese a un acuerdo entre los partidos del oficialismo de convocar a una votación urgente para aprobarlo inmediatamente, el opositor Frente Amplio, cuyos votos son necesarios para la aprobación, pidió que los documentos enviados por la Justicia fueran analizados primero en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

Si bien la Comisión, que se reunió este martes, decidió aprobar una resolución por la que se dispone "la suspensión de los fueros parlamentarios" a Penadés, la votación en el Plenario de la Cámara Alta será mañana.

El pasado 29 de marzo una militante del PN acusó de explotación sexual infantil a Penadés, quien en primera instancia negó los hechos y anunció que la denunciaría por difamación.

Según consignó la prensa local, al ser citado a declarar por la fiscal del caso, Alicia Ghione, el legislador admitió haber concurrido a moteles señalados por las víctimas -quienes declararon que recibían un pago a cambio de mantener relaciones sexuales con Penadés- pero indicó que no sabía que eran menores de edad.

"No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito", dijo a la prensa a la salida de la Fiscalía, donde testificó durante una hora y media junto con el profesor de historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, acusado de actuar como nexo entre Penadés y los jóvenes.

(c) Agencia EFE