Senador Scott pide poner fin al tráfico de drogas a través del servicio postal de EEUU

·3  min de lectura

El senador de la Florida, Rick Scott, instó a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a tomar medidas inmediatas para cerrar lo que considera es un vacío legal que permite a los carteles de la droga introducir de contrabando fentanilo en Estados Unidos utilizando el Servicio Postal (USPS) de este país.

Scott, republicano, dijo que la Ley de prevención de sobredosis y tráfico de drogas sintéticas (STOP) requiere que USPS cumpla con los mismos estándares que los servicios de envío comerciales como FedEx y UPS en usar un sistema para compartir información entre los remitentes, CBP y los destinatarios.

“Durante demasiado tiempo, los carteles y otras organizaciones narcotraficantes extranjeras han podido utilizar el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) como su propio servicio de entrega de contrabando de drogas”, dijo el legislador en una carta enviada al comisionado de CBP, Chris Magnus, el martes.

Consideró que esa agencia gubernamental tiene la oportunidad de cerrar una laguna en la regla existente que ha permitido que el peligroso fentanilo se envíe directamente a EEUU, emitiendo una guía sobre la recopilación y el intercambio de datos electrónicos avanzados (AED, por sus siglas en inglés).

AED proporciona información sobre los paquetes entrantes en cuanto a dónde vienen, adónde van, de quién proceden, a quién se les envía y qué contienen.

“El fentanilo y sus precursores químicos han podido enviarse directamente al país sin información de AED,” dijo Scott.

Principal causa de muerte

El fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años. Más de 100,000 personas perdieron la vida debido a sobredosis de opioides en 2021 y más jóvenes mueren ahora por envenenamiento con fentanilo que por suicidio y accidentes automovilísticos, dijo en la misiva.

“Los precursores químicos, el fentanilo y otras drogas ilícitas que se utilizan para fabricar píldoras falsificadas están ingresando a nuestro país a través de nuestro sistema de correo y a través de nuestra rota frontera sur”, precisó.

El Congreso tomó medidas para abordar este problema generalizado al aprobar la Ley de STOP, marco legal que requería que CBP emitiera pautas sobre los AED a USPS antes de octubre de 2019 para garantizar la implementación antes de la fecha límite de enero de 2021 descrita en la legislación.

Sin embargo, CBP no emitió las directrices hasta casi dos años después, lo que retrasó el requisito de AED en todos los paquetes. La Regla Final Interina (IFR) de la Información Electrónica Anticipada Obligatoria para Envíos de Correo Internacional, emitida por CBP “aún deja lagunas abiertas para que los futuros narcotraficantes extranjeros las aprovechen”, de acuerdo con el congresista.

“Es vital que cada paquete enviado a través de nuestras fronteras tenga AED para atacar e interrumpir el flujo de drogas ilícitas hacia el país. El lenguaje en la IFR no es lo suficientemente fuerte para frenarlo de manera efectiva. La legislación aprobada establece que USPS debe rechazar cualquier envío sin AED, pero la IFR continúa retrasando la aplicación y agrega exenciones”, dijo Scott.

Además, agregó, la IFR da la bienvenida y acepta exenciones por incumplimiento de AED emitidas por más de 100 países. A China, uno de los mayores exportadores de paquetes a Estados Unidos, todavía se le ha permitido enviar paquetes sin AED a pesar de que el país tiene los medios disponibles para proporcionar los datos necesarios.

“La China comunista ha conocido organizaciones criminales que pueden enviar productos químicos peligrosos a todo el mundo. CBP debería centrarse en garantizar que la China comunista cumpla plenamente con la ley. Ha habido mucho tiempo para que los países se preparen y cumplan con la ley y la IFR debe reflejar eso. CBP ya requiere AED para paquetes internacionales enviados a través de FedEx y UPS, el USPS debe cumplir con el mismo estándar”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.