Senador Rubio pide datos al Gobierno de Biden sobre los migrantes cubanos detenidos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 25 mar (EFE).- El senador republicano estadounidense Marco Rubio pidió un informe detallado al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, sobre la ubicación actual de cubanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el motivo de la detención.

En una misiva enviada el miércoles a Mayorkas, que al igual que Rubio es de origen cubano, el senador explica que se basa en "preocupaciones" que le han hecho llegar familiares de los cubanos detenidos.

"Han expresado su consternación por el tiempo y la distancia hasta los lugares donde se encuentran actualmente detenidos", escribe Rubio en nombre de las familias.

El republicano solicita nombres, ubicaciones de las cinco instalaciones que albergan a la mayoría de ciudadanos cubanos y cantidad de ellos con antecedentes penales.

También, solicita otros datos hasta el 24 de marzo, como el número de ciudadanos cubanos que no cumplieron con los requisitos "estándar" de miedo creíble, un proceso que al cruzar la frontera estadounidense determina si es o no beneficiario de asilo.

"Como sabe", escribe Rubio a Mayorkas, "durante más de seis décadas, el régimen cubano ha sido hostil con las libertades básicas, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano".

"Como resultado", añade, "los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en los Estados Unidos. Es por estas razones que solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva".

Rubio pone fecha límite de respuesta "a más tardar 31 de marzo de 2021", e invoca el "compromiso" de los estados con la Ley de Ajuste Cubano, actualmente en vigor y mediante la cual todo ciudadano cubano que haya entrado legalmente al país puede acogerse a ella al cabo de un año y un día y obtener un permiso de residencia.

Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado en el mar a 107 cubanos en comparación con los 49 interceptados en el año fiscal 2020.

Ante la llamada "crisis de los balseros", en 1994, se estableció la hoy extinta política de "pies secos/pies mojados" en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

(c) Agencia EFE