El senador Rubio pide más cooperación de defensa con Brasil frente a China

·2  min de lectura

Washington, 7 ene (EFE).- El senador republicano Marco Rubio ha solicitado al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que se refuerce la cooperación de seguridad con Brasil, así como los esfuerzos para contrarrestar "la creciente influencia del Partido Comunista Chino" en el continente americano.

Así lo expresó Rubio en una carta enviada a Austin, a la que Efe tuvo acceso este viernes y donde el legislador recordó que Brasil es un aliado importante de EE.UU. y socio de seguridad con capacidades clave, que está dispuesto a trabajar "hombro con hombro" con las fuerzas estadounidenses para garantizar "la seguridad y la estabilidad" de la región.

Por ello, instó "fuertemente" a Austin a que priorice y busque opciones para fortalecer los lazos con Brasil y apoyar "iniciativas que hagan más segura la región frente a la influencia maligna del CCP (siglas en inglés del Partido Comunista Chino".

Rubio acusó a Pekín de intentar extender su influencia a través de prácticas como la corrupción, la extorsión con vacunas, prácticas de préstamo engañosas, amenazas al medioambiente y desafíos a la soberanía, entre otros.

El senador, de origen cubano y representante del estado de Florida, consideró como "un buen primer paso" la reciente visita de la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Southcom), la generala Laura Richardson, a Brasil para mantener y expandir las relaciones bilaterales, aunque opinó que se puede hacer más.

Durante ese viaje, que se produjo en noviembre, Richardson visitó el Comando Militar da Amazonía, situado en la ciudad de Manaus, y fue recibida en Brasilia por el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, y otras autoridades del Gobierno de Jair Bolsonaro y de las Fuerzas Armadas, informó en su día el Southcom, que tiene su sede en Doral (Florida).

De acuerdo al Southcom, ese viaje a Brasil sirvió para reforzar el compromiso mutuo con la "seguridad del hemisferio".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.