Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senador republicano defiende a manifestantes pro-Trump que irrumpieron en el Capitolio, culpando falsamente de la insurrección a “simpatizantes falsos”

<p>WASHINGTON, DC - 18 DE DICIEMBRE: El presidente del comité, Ron Johnson (R-WI), interroga al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, durante una audiencia del Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales en el Capitolio de los Estados Unidos el 18 de diciembre de 2019 en Washington, DC. La semana pasada, el Inspector General publicó un informe sobre los orígenes de la investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016. </p> (Foto de Samuel Corum / Getty Images)

En una audiencia de alto perfil sobre la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos a principios de este año, el senador Ron Johnson afirmó el martes que el estado de ánimo de los manifestantes pro-Trump que finalmente irrumpieron en el Capitolio había sido "festivo" antes de que la policía les disparara con gas lacrimógeno.

El republicano de Wisconsin ha sido uno de los principales promotores en el Congreso de las desacreditadas teorías de la conspiración de que no fueron los partidarios del ex presidente quienes perpetraron el ataque a la legislatura, sino más bien un pequeño grupo de impostores.

Las teorías de Johnson han sido ampliamente desacreditadas y refutadas por los registros federales sobre aquellos que han sido arrestados por su papel en los disturbios.

El martes, Johnson, citando el relato de primera mano del erudito del grupo de expertos de derecha, J. Michael Waller compartido en una publicación del medio de extrema derecha The Federalist, culpó a un grupo de "falsos partidarios de Trump" por provocar a la policía en el Capitolio, que luego provocó a la multitud en un comportamiento desenfrenado cuando respondieron de la misma manera.

“El estado de ánimo de la multitud era 'positivo' y 'festivo'”, dijo Johnson, al leer el relato de Waller sobre los disturbios en el registro oficial del Congreso.

“De las miles de personas con las que me crucé o que me cruzaron por la Avenida Constitución, algunas estaban indignadas y despreciaban al Congreso, pero ninguna parecía enojada o incitada a la revuelta. Muchos de los manifestantes eran familias con niños pequeños. Muchos eran ancianos, tenían sobrepeso o simplemente estaban cansados o frágiles, rasgos que normalmente no se atribuyen a las personas que participen en los disturbios”, dijo Johnson, mientras seguía citando la historia de Waller.

Las teorías de Johnson sobre la naturaleza del sangriento motín, que resultó en la muerte de cinco personas, incluido un oficial de policía, no han sido confirmadas por arrestos e investigaciones posteriores.

Los federales han acusado a más de 250 personas por su papel en los disturbios, muchos de los cuales han dicho que creían que estaban siguiendo las órdenes de Donald Trump cuando irrumpieron en la legislatura, un hecho que contradice la narrativa de Johnson de que el "comportamiento jovial, amistoso y serio de la gran mayoría” fue saboteado por anarquistas de izquierda disfrazados de derechas.

Al menos 14 de los arrestados han profesado ser partidarios de la teoría de la conspiración pro-Trump QAnon, que creía que el ex presidente fue elegido para librar una guerra implícita contra una camarilla caníbal de pedófilos adoradores de Satanás que consiste en políticos demócratas, élites de Hollywood y otros liberales prominentes.

Otros 16 tienen vínculos con los llamados Proud Boys, un grupo de milicias marginales de derecha que respalda firmemente a Trump.

Decenas de medios de comunicación han publicado informes de investigación con detalles sobre la planificación abierta que ocurrió en los foros y grupos de mensajes de la derecha en los días y semanas previos al asalto al Capitolio.

Varios hombres que vestían equipo de combate y equipo de radio cuando violaron el Capitolio, incluido uno que llevaba bridas a la cámara del Senado, fueron arrestados y posteriormente se descubrió que eran partidarios acérrimos del ex presidente que fue acusado por segunda vez por incitar el ataque.

El exjefe de policía del Capitolio de los Estados Unidos, Steven Sund, confirmó a los senadores el martes que los elementos más violentos del ataque a la legislatura habían sido premeditados y cuidadosamente bien planeados.

"El hecho de que el grupo que atacó nuestro frente oeste... aproximadamente 20 minutos antes de que terminara el evento en la Elipse, sólo significa que estaban planeando realmente que nuestra agencia no estuviera en lo que ellos llamaron ‘fuerza completa’", dijo Sund, refiriéndose al discurso de Trump en el National Mall exhortando a sus seguidores al Capitolio.

“Y luego también el hecho de que estamos lidiando con dos bombas de tiempo que fueron específicamente... ya sabes, detonadas en el borde de nuestro perímetro para dar pie a lo que sucedió de manera muy evidente, y sí donde pudieron desviar recursos. Creo que hubo una coordinación significativa con este ataque en particular”, dijo el exjefe de policía.

Relacionados

Oficial del Capitolio dice que otros policías fueron golpeados con banderas de “Blue Lives Matter”

Critican severamente al senador Ron Johnson por restar importancia al ataque del Capitolio

Fauci dice que fracasos de Trump y la división política sobre cubrebocas llevaron a un hito de 500.000 muertes por COVID