Senador Patrick Leahy presidirá el segundo juicio político de Donald Trump

·2  min de lectura
<p>Leahy es el demócrata más longevo en el Senado</p> (Getty Images)

Leahy es el demócrata más longevo en el Senado

(Getty Images)

El demócrata de mayor servicio en el Senado llevará el segundo juicio político de Donald Trump.

El senador Patrick Leahy, el demócrata más antiguo en el Senado, será quien presidirá el histórico segundo juicio político de Trump, ya que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha dejado en claro que no quiere participar en el proceso.

El juez Roberts presidió el primer juicio político de Trump, pero aseguró que no estaba interesado en juzgar los próximos procedimientos. En el pasado, el juez ha comentado que prefiere dejar las decisiones políticas al Congreso para mantener intacta la aparente posición de imparcialidad de la Corte Suprema.

Es probable que Leahy aún tenga la oportunidad de votar sobre si acusar o no a Trump. Como senador en funciones, todavía tendrá derecho a voto.

Los demócratas presionaron para que el Senado se reuniera en una sesión de emergencia, inmediatamente después de que Trump fuera acusado en la Cámara de Representantes con la intención de condenarlo y destituirlo a Trump de su cargo.

El entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a convocar la sesión especial, afirmando que un juicio justo sería imposible en ese tipo de plazo.

Se suponía que el juicio político comenzaría poco después de la toma de posesión de Joe Biden, pero se retrasó hasta el 8 de febrero. McConnell declaró que la medida le daría tiempo a la defensa de Trump para preparar y presentar informes antes del juicio.

Actualmente no está claro si los demócratas presionarán para llamar a testigos durante el juicio.

Si los demócratas optan por llamar a testigos, podría extender el juicio por algún tiempo. No se espera que las discusiones en el Senado comiencen hasta mediados de febrero, y el testimonio de testigos podría demorar el juicio durante semanas.

El primer juicio político de Trump duró poco más de dos semanas.

El juicio político de Bill Clinton duró casi tres meses.

Según un informe de CNN, varios legisladores que llevarán el juicio político han dicho que no esperan que el juicio supere los 21 días.

El representante Jamie Raskin dirigirá a los legisladores encargados del juicio político entregando el artículo de juicio político al Senado.

Relacionados

Nuevas amenazas de segundo ataque al Capitolio por juicio político

Nancy Pelosi indicó que juicio político contra Trump sigue su curso

No importa el juicio político, Trump bien podría terminar en la corte