Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez ordena a ICE en Nueva York abolir práctica de encarcelamiento automático

Nueva York, 31 mar (EFE News).- Un juez federal de Nueva York ordenó a la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para esta región poner fin a su práctica de encarcelar a todos los indocumentados y restablecer los criterios que usó hasta 2017 para decidir en 48 horas si les dejaba en libertad o permanecían en prisión.

El tribunal para el Distrito Sur de Nueva York ordenó a la agencia federal que debe hacer evaluaciones individuales legalmente requeridas para determinar si un inmigrante representa un riesgo o peligro de fuga o puede salir en libertad, indicaron en un comunicado conjunto la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y el grupo sin ánimo de lucro Bronx Defenders en un comunicado conjunto.

Igualmente determinó que el ICE someta al tribunal un informe sobre el cumplimiento de la orden antes del 17 de abril.

La decisión del tribunal fue en respuesta a un pleito de clase presentado por la Unión de Libertades Civiles y Bronx Defenders el pasado 28 de febrero contra la práctica de ICE de encarcelar a prácticamente todas las miles de personas que ha arrestado en los últimos tres años, señalaron los abogados.

El fallo tendrá como resultado que los casos de muchos de los que participaron en la demanda contra el ICE y que están en un centro de inmigración en Nueva York "deben ser evaluados de inmediato para su liberación", indicaron.

La Unión de Libertades Civiles explicó que descubrió esta práctica del ICE como resultado de una solicitud que le hizo a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) que le fue negada al grupo de abogados, por lo que éstos demandaron a la agencia federal.

A través de esa demanda, el grupo de derechos civiles descubrió que a partir de 2017 la oficina del ICE en Nueva York "prácticamente eliminó la fianza o liberación para las personas que esperan audiencias de inmigración".

En la demanda de febrero señalaron al tribunal federal que entre 2013 y 2017 el ICE utilizó un programa informático para decidir si alguien debería ser liberado. Argumentaron además que el ICE suministraba información sobre una persona al sistema y que un algoritmo proporcionaba una recomendación de mantenerlo encarcelado o dejarlo en libertad.

"Los documentos de ICE muestran que manipuló el programa de computadora para deshacerse de la opción de dejarlos en libertad", afirman en su demanda, y que desde 2017 (cuando Donald Trump llegó a la Presidencia) el sistema "recomienda automáticamente que todos los inmigrantes sean detenidos".

De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles y Bronx Defenders, entre 2013 y junio de 2017 aproximadamente 47 % de las personas consideradas de bajo riesgo por el Gobierno fueron dejadas en libertad.

Sin embargo, desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019 esa cifra se desplomó al 3 %, advirtieron en la demanda, en la que los abogados recordaron además que los detenidos tienen derecho al debido proceso de una audiencia para determinar si son elegibles para ser liberados mientras el procedimiento sobre su deportación está pendiente en una corte.

"Esta decisión no pudo llegar en mejor momento", aseguraron los grupos legales.

"Si bien la política del ICE ha sido escandalosamente ilegal, su incapacidad total para manejar la creciente crisis del COVID-19 en sus cárceles solo ha subrayado la profunda injusticia de permitirle que reine en sus decisiones de detener a quien quieran", agregaron en el comunicado.

Destacaron además que gracias a esta decisión muchos podrán regresar con sus familias y que en el futuro "nadie será arrebatado de su comunidad y puesto en detención sin una determinación real de que es necesario".

"Esta política ha contribuido directamente a las condiciones de hacinamiento que ahora pone a miles en peligro del contagio del virus en las instalaciones del ICE. Esperamos que cumpla rápida y plenamente con el pedido y restablezca evaluaciones justas para las personas a quienes se les ha denegado", afirmaron los abogados.

(c) Agencia EFE