Senador Van Hollen y activistas presionan por la ciudadanía para tepesianos

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 1 abr (EFE News).- El senador demócrata Chris Van Hollen y dirigentes comunitarios abogaron este jueves por el apoyo de los republicanos en el Congreso para una legislación que abra un camino hacia la ciudadanía para los tepesianos de varios países.

Van Hollen, de Maryland, y los participantes en una teleconferencia celebraron, asimismo, la reciente designación de Venezuela cuyos ciudadanos en Estados Unidos califican para un Estatus de Protección Temporal (TPS).

El acuerdo bipartidista es posible, afirmó Van Hollen, quien recordó el respaldo que los senadores republicanos de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, dieron para la designación de los venezolanos como beneficiarios del TPS.

Como otro ejemplo de posibilidades de entendimiento bipartidista, Van Hollen, señaló que el senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, y el republicano Lindsay Graham, de Carolina del Sur, han colaborado en un proyecto de ley sobre inmigración.

La iniciativa de Van Hollen en la Cámara alta, bajo el título de Ley de Ambiente Seguro de Países bajo Represión y Emergencia (SECURE, por su sigla en inglés), promete "estabilidad y un camino hacia la ciudadanía para familias que han construido sus vidas en Estados Unidos, tienen hogares y negocios, asisten a escuelas", agregó el legislador.

"Esta legislación garantiza que la gente no deba vivir con miedo de la deportación y proporciona seguridad y estabilidad a sus familias", señaló Van Hollen.

La Cámara de Representantes aprobó en marzo una iniciativa titulada "Ley de Promesa y Sueño Estadounidense", que comprende un proceso para la legalización y eventual naturalización de cientos de miles de "soñadores" amparados por el programa DACA y cientos de miles de ciudadanos de una docena de países cubiertos por los TPS.

Esta semana el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió al gobierno del presidente, Joe Biden, que designe a ese país para un TPS, lo cual daría amparo temporal a unos 600.000 guatemaltecos en Estados Unidos.

Biden extendió un TPS para Venezuela y los venezolanos tienen plazo para inscribirse hasta el 5 de septiembre.

El director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, quien organizó la teleconferencia, dijo que su país de origen, Colombia, "ha dado amparo a 1,7 millones de venezolanos y si Colombia puede hacerlo ¿por qué no podríamos hacerlo aquí?".

Por su parte María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición Inmigrante de Florida, expresó su alegría porque se haya extendido un TPS a los emigrados venezolanos y señaló que la tarea ahora "es la de ayudarlos para que ellos y sus familias completen las solicitudes".

"Ésta es gente que ha estado aquí por décadas, y es tiempo de reconocer su situación, es lo moralmente correcto", afirmó. "Los senadores Rubio y Scott tienen que comprender el valor de esta comunidad".

William Díaz, fundador de la Red Nacional de Casas de Venezuela y anfitrión del programa radial "Cara a cara", apuntó que "muchos venezolanos en Estados Unidos votaron por los republicanos en la última elección, y por ello tienen buenas relaciones con los dirigentes republicanos".

"El viernes pasado me puse en contacto con el senador Scott, quien esta mañana me confirmó que le ha dado seguimiento a nuestro pedido de TPS y que apoya nuestra causa", agregó.

(c) Agencia EFE