Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senador explica qué es el convenio fiscal... ¿con un pan de muerto?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El senador por Nuevo León, Samuel García, subió a sus redes sociales un video en el que explicó, con un pan de muerto en la mano, qué es el convenio fiscal y por qué surgió el conflicto entre los gobernadores "rebeldes" y el gobierno federal.

Durante su participación de este jueves en el Senado en la discusión sobre la Ley Federal de Derechos, el legislador sacó en la tribuna el alimento típico de Día de Muertos para representar gráficamente cómo el gobierno de la 4T busca quedarse con "lo choncho" del presupuesto.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en total, 6.2 millones de pesos se tienen contemplados para destinarse en el presupuesto.

Por ello, Samuel García tomó el pan y le cortó una cuarta parte para demostrar que "con este pedazo", los municipios y los estados se quedarán con solo el 20% del presupuesto.

"Este es el paquete fiscal donde el SAT cobra los impuestos más importantes: el ISR, el IVA, el IEPS. El convenio fiscal es un acuerdo donde el Presidente se va a quedar con el 80% para sus proyectos y solamente le va a dar un 4% para 2 mil 550 municipios y un 16% para 32 estados de la República, que hoy se quejan que están quebrados", expuso.

Además, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende con estos recursos impulsar sus proyectos estrella como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. "Yo le pido a Morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios", expresó.

"¿Dónde quedó la basura, el agua, el alcantarillado, la policía de los municipios?", cuestionó finalmente el senador al jefe del Ejecutivo.