Senador clave se niega a respaldar a Biden en cambio climático e impuestos

·1  min de lectura

Washington, 14 jul (EFE).- El senador demócrata de EE.UU. Joe Manchin, un voto clave para sacar adelante la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, trasladó este jueves a sus colegas de partido que no apoyará los planes del mandatario con respecto a políticas de cambio climático y subidas de impuestos.

Según publicaron varios medios estadounidenses que citaron a fuentes del Partido Demócrata, Manchin se mostró tajante en su oposición a aumentar el gasto de las partidas de lucha contra el cambio climático y a subir las cargas impositivas a las empresas y a los ricos.

Estas dos provisiones son claves en el paquete que Biden y los demócratas querían aprobar antes de las elecciones legislativas de noviembre para tratar de ganar algo de aliento en una carrera electoral que se les presenta tremendamente complicada, con el índice de popularidad del presidente en mínimos.

La falta de apoyo de Manchin ya fue el principal elemento que tumbó el que debía haber sido el primer gran proyecto económico del Gobierno de Biden, bautizado como "Reconstruir Mejor", con un presupuesto de en torno a los 1,75 billones de dólares y que no salió adelante.

Manchin -un demócrata que representa al muy conservador estado de Virginia Occidental- resulta un voto clave para sacar adelante cualquier medida en el Senado dada su ajustada composición actual, en que la mitad exacta de los senadores son republicanos y la otra mitad son demócratas.

Cuando se da un empate en una votación, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, es quien tiene el voto de calidad para hacer decantar la balanza a favor de los progresistas, pero para ello es necesario que absolutamente todos los demócratas -incluido Manchin- voten como grupo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.