Un senador chileno propone donar 15 mil vacunas a la ciudad de Río Turbio

·2  min de lectura

El senador independiente chileno Carlos Bianchi, representante de la región de Magallanes, al sur del país trasandino, propuso donar 15.000 dosis de vacunas contra el coronavirus a la ciudad santacruceña de Río Turbio. “Es como retribución por todo lo que la Argentina ha hecho con los chilenos en el sur”, dijo el legislador

En diálogo con Eduardo Feinmann por LN+, el legislador indicó que esa localidad argentina está a 30 kilómetros de Puerto Natales, en Chile, y que el 40% de la población es chilena.

“Yo planteé que si le pudimos donar vacunas a Ecuador y a Paraguay, por qué no hacerlo con esa ciudad con la que siempre hubo tránsito entre los habitantes de una y otra nación”, indicó Bianchi. Hoy, el legislador haría una presentación formal ante los ministros de su país de Relaciones Exteriores y de Salud para que ofrezcan la ayuda al Gobierno argentino.

“No veo por qué razón nuestro gobierno no querría ayudar y el argentino no aceptar”, reflexionó Bianchi.

MAS VACUNAS PARA CHILE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este martes la firma de un acuerdo con el laboratorio chino CanSino para la compra de 1,8 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, en medio del masivo plan de inoculación que impulsa el país sudamericano, el que más rápido avanza en la región.

Con las vacunas de dosis única que llegarán entre mayo y junio, la nación suma más de 35 millones de unidades comprometidas. La vacuna, que ya solicitó su aprobación al regulador local, ya ha tenido el visto bueno para su uso de emergencia por China, Paquistán, Hungría y México. El ensayo clínico del laboratorio es uno de los cuatro en fase III que se desarrollan en Chile, junto a las pruebas de Janssen (Johnson & Johnson), Oxford/AstraZeneca y la también china Sinovac.

Más de seis millones de los 19 millones de habitantes de Chile han sido inoculados con al menos una dosis de vacunas contra el Covid-19. Se estima que para el 9 de mayo habrá más de nueve millones de personas alcanzadas por el plan, según el gobierno.