Senado: con Zulemita en un palco, juró Ricardo Guerra, el suplente de Carlos Menem

El exministro de Hacienda de La Rioja Ricardo Guerra juró hoy como senador en reemplazo del expresidente Carlos Menem, quien murió a los 90 años el pasado 14 de febrero.

Guerra estrenó su condición de senador con un discurso de homenaje al fallecido expresidente que fue seguido con atención por Zulemita Menem, acompañada por Ramón Hernández, histórico secretario privado del exjefe del Estado, desde uno de los palcos del recinto de la Cámara alta.

Condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión por haber lavado US$55 millones de la corrupción

El flamante senador juró al inicio de la sesión preparatoria en la que la Cámara alta ratificó las autoridades que regirán los destinos del cuerpo durante el próximo período de sesiones ordinarias.

La vicepresidenta Cristina Kirchner estuvo ausente por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo, ya que Alberto Fernández se encuentra fuera del país, de visita oficial a México. Por la misma razón, tampoco participó de la sesión especial celebrada con posterioridad.

Ligado al exgobernador riojano Luis Beder Herrera y de bajo perfil, Guerra es considerado un dirigente técnico -es contador de profesión- del peronismo de La Rioja. En esa condición, ocupó el Ministerio de Hacienda provincial por espacio de una década.

Empleado de carrera del Banco de La Rioja, Guerra abandonó la cartera económica provincial a mediados de 2018, en medio de una crisis política interna en el gobierno de Sergio Casas.

AUTORIDADES y HOMENAJE

Tras la jura de Guerra, el Senado ratificó a sus autoridades para el próximo período legislativo, que se iniciará el lunes venidero con el discurso sobre el estado de la Nación que Alberto Fernández brindará ante el Congreso reunido en Asamblea Legislativa.

Así, la santiagueña Claudia Ledesma (Frente de Todos) continuará como presidenta provisional del Senado y, por lo tanto, segunda en la línea sucesoria presidencial.

Además, Martín Lousteau (UCR-Capital), Maurice Closs (Frente de Todos-Misiones) y Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) fueron confirmados en las distintas vicepresidencias de la Cámara.

Además de Guerra, la memoria y figura de Menem fue homenajeada también por los senadores por La Rioja Clara Vega (Interbloque Federal) y Julio Martínez (UCR), y por Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis).

Vacunación vip: un problema para el Frente de Todos rumbo a las elecciones, según los analistas

"Hemos venido a despedir a un hombre de raza política, que murió con las botas puestas y hasta el año pasado nos acompañó en las sesiones", dijo Martínez, quien inició su homenaje con la frase con la que Ricardo Balbín despidió a Juan Domingo Perón: "Este viejo adversario despide a un amigo".

Por su parte, Rodríguez Saá calificó de "patriota" y como "un grande de la política argentina" al expresidente. "Fue un caudillo federal, pero fue un líder que supo plantear innovaciones, fue valiente y corajudo para tomar decisiones", destacó el senador puntano.