Senado vota este martes elección de nueva ministra o ministro de SCJN

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Pleno del Senado de la República desahogará en sesión de este martes el proceso para la elección de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará el lugar que dejará vacante el ministro Fernando Franco González Salas el próximo 12 de diciembre al concluir su periodo de 15 años.

Primero se abordará el dictamen sobre la elegibilidad de los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

De acuerdo con el programa consensuado, se prevé que cada uno de los aspirantes exponga sus argumentos y después cada Grupo Parlamentario fijará postura.

Los Grupos Parlamentarios tomarán la palabra en el orden acostumbrado: Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y senadores sin Grupo Parlamentario.

Luego se llevará a cabo la elección que requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión; si en un primer intento ningún aspirante reúne los votos requeridos se repetirá la votación y si tampoco se logra en este segundo intento se dará por rechazada la terna y se devolverá al Ejecutivo, quien designaría directamente al nuevo ministro o ministra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.