El Senado uruguayo aprueba la creación del Ministerio de Ambiente

Montevideo, 5 jun (EFE).- El Senado uruguayo dio luz verde a la creación del Ministerio de Ambiente al aprobar este viernes el capítulo de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo, que dispone la creación de esta cartera y fija sus competencias y que deberá refrendar la Cámara de Diputados.

La iniciativa recibió el apoyo de todos los partidos en una jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que el Parlamento uruguayo homenajeó con la plantación de cuatro especies de árboles nativos en los aledaños del Palacio Legislativo por parte de la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y otras autoridades parlamentarias.

Con la creación de esta Secretaría de Estado se viene a "jerarquizar la política ambiental" y se "asegura un desarrollo sostenible que deje un buen medioambiente a las siguientes generaciones", aseveró la senadora Gloria Rodríguez, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

El Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobernó Uruguay de 2005 a 2020 y principal partido de la oposición, también apoyó esta votación pero pidió que se siga trabajando en este campo porque "queda un Ministerio regulador más que un ministerio proactivo", apuntó el senador Enrique Rubio.

Hasta la creación de este Ministerio, las competencias medioambientales eran asumidas principalmente por la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que dirige Irene Moreira, de Cabildo Abierto (CA, derecha).

Este nuevo Ministerio elaborará y ejecutará los planes nacionales de protección del ambiente, ordenamiento ambiental y conservación y uso de los recursos naturales, así como la instrumentación de la política nacional en la materia, entre otras competencias.

La LUC es un paquete legislativo de 476 artículos, entre los que se incluyen, entre otras, medidas de educación, vivienda y seguridad, buque insignia del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (PN), que el Parlamento debe aprobar en menos de 90 días y que este viernes vive su tercera jornada de votación después de que el jueves saliera adelante el apartado relativo a la seguridad pública.

Este viernes el Senado también aprobó la creación de una regla fiscal y el apartado referente a la libertad financiera, que eleva hasta el millón de unidades indexadas (100.000 dólares, aproximadamente) el monto de transacciones que se puede hacer en efectivo y elimina la prohibición de pagar en efectivo los salarios.

El plazo del Senado para aprobar el texto culmina este domingo, tras lo cual será remitido a la Cámara de Diputados, que cuenta con 30 días para su discusión.

Después, volverá la Cámara Alta para estudiar las modificaciones y, si se mantienen las diferencias, el proyecto pasa de manera automática a la Asamblea General, que cuenta con 10 días para su aprobación definitiva.

(c) Agencia EFE