Senado y EL UNIVERSAL reconocen a Porfirio Muñoz Ledo por 70 años

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- EL UNIVERSAL y el Senado de la República realizaron un homenaje al político, politólogo y diplomático, Porfirio Muñoz Ledo, quien destacó la importancia de fortalecer a las instituciones democráticas del país, no abonar a los enfrentamientos y la polarización deliberada, así como no recurrir al oscurantismo como una forma inaceptable y perversa de gobernar. En la Vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, y ante la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, impulsor del homenaje, recordó sus orígenes en una familia de profesores e hizo un amplio recuento de la construcción de instituciones en México de las cuales participó.

Ante senadores, diputados, académicos, embajadores, intelectuales, periodistas y amigos, el diplomático apuntó: "creemos que al pueblo hay que educarlo, jamás domesticarlo" y agregó que ha sido largo el proceso de la "llamada transición mexicana hacia la democracia, la que se construyó y deconstruyó todos los días". Expuso que lo ocurrido en el país a partir del 2018 "ha merecido diatribas y elogios, condenadas automáticas, sometimientos serviles y en ocasiones prácticas corruptas". Asimismo, continuó, enfrentamientos y una polarización deliberada que conduce a la parálisis cuando debemos fomentar las coincidencias nacionales.

Subrayó que la construcción de estas instituciones democráticas y de derechos humanos no han terminado de forjarse, por lo que "ignorarlas o despreciarlas sólo muestra una proyección malsana por el río revuelto". Dijo que "el oscurantismo para reconocer la verdad científica es una regresión inaceptable, es un modo perverso de gobernar" al poner como ejemplo el caso del cambio climático y el calentamiento global que se ha demostrado desde hace 50 años. Muñoz Ledo, dijo que el futuro es seguir por este camino a una sucesión de cambios inconexos o en un genuino cambio de época que el país requiere. Al homenaje asistieron, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; las senadoras Ifigenia Martínez Hernández (Morena), Beatriz Paredes Rangel (PRI); el senador Dante Delgado (Movimiento Ciudadano); la diputada Amalia García (Movimiento Ciudadano) y el diputado del PAN, Santiago Creel, entre otras personalidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.