Senado ha sufrido 300 mil intentos de "hackeo", revela Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reveló que los ciberataques han aumentado a nivel internacional, con un costo en 2022 para la economía mundial estimado en 8 trillones de dólares, que se incrementará a 10 trillones de dólares en 2025.

Al inaugurar el Foro Virtual "Hacia un Ciberespacio más Seguro para México", organizado por la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que tan solo en este año, el Senado ha sufrido 300 mil intentos por afectar y hackear sus cuentas y fuentes.

Aseguró que el hecho de que los ataques cibernéticos estén al alza, es indicativo de la necesidad de contar con un modelo de gobernanza de la ciberseguridad, que responda a las nuevas exigencias con un marco jurídico sólido y moderno.

Expuso que tener un ciberespacio seguro es fundamental para el desarrollo adecuado del sector público y privado y la gente se beneficia de un libre flujo de información en línea.

El líder de los senadores de Morena advirtió que existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina y podría tener repercusiones muy severas.

Afirmó que regiones como América Latina y el Caribe tienden a recibir cada vez más ataques de delincuentes cibernéticos, ya que en 2021 sufrió más de 298 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 600 por ciento respecto de 2020.

Declaró que en México y en el mundo se ha acelerado de manera exponencial el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los avances tecnológicos, como la red 5G y el Internet, que facilitan una mayor conectividad de las personas, hogares, empresas, industrias y gobiernos, creando así un entorno cada vez más digital.

Sin embargo, apuntó que derivado de esta creciente digitalización "hemos sido testigos de la proliferación de los ataques cibernéticos perpetrados por grupos criminales, ya sean grupos multinacionales o gobiernos de otros Estados, que utilizan técnicas con crecientes niveles de sofisticación".

Dijo que estos ataques tienden a afectar las infraestructuras críticas y los sistemas informativos de gobiernos y empresas, con un fin específico que puede ser de carácter económico, afectando la seguridad interna o la soberanía nacional de un país.

Ricardo Monreal señaló que los ciberataques además, pueden enfocarse en cualquiera de las cadenas que forman parte de un ecosistema digital, sea a nivel de hardware, software y de las personas que los gestionan o utilizan.

No obstante -remarcó- es en los eslabones más débiles donde los atacantes logran penetrar e interrumpen gravemente su funcionamiento o afectan la integridad de sus bases de datos.

Por lo tanto, sostuvo que la ciberseguridad no solo es necesaria para la seguridad nacional, sino que también es un factor para el desarrollo social y económico.