El Senado sancionará esta semana la postergación de las elecciones y espera el informe de Cafiero

·3  min de lectura
Eduardo "Wado" de Pedro junto a 
Patricia García Blanco exponen ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del 
Senado, los detalles del proyecto de ley de postergación de las elecciones por motivos sanitarios
Senado TV

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó al Senado para tratar mañana el proyecto de ley que posterga por un mes el calendario electoral de este año y la Cámara alta tendrá así una semana con agenda carga, ya que al día siguiente escuchará el primer informe del año del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La sesión está convocada para las 14 y el temario contempla, además, la ratificación del decreto de necesidad y urgencia 287/21, que el Gobierno dictó para endurecer las restricciones que vencieron ayer, y los cambios en el impuesto a las ganancias para las empresas.

Paritarias: Moyano pide un aumento por encima del 45% y altera la pauta salarial del Gobierno

La postergación de las elecciones cuenta con amplio consenso, lo que garantiza su rápida sanción, ya que la decisión fue adoptada en acuerdo político entre el Gobierno y Juntos por el Cambio. El panorama es diferente con los otros dos temas, que la principal bancada de oposición rechaza.

Elecciones

El proyecto, que cuenta con amplio acuerdo político, establece la postergación para el 12 de septiembre de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre de las elecciones generales en las que se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

La iniciativa recibió dictamen de comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada luego de que el ministro del interior, Eduardo de Pedro, quien tuvo a su cargo a negociación con Juntos por el Cambio, defendiera la medida en la necesidad de llegar a los comicios con la mayor cantidad de gente vacunada.

“Este proyecto nos permite ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos”, explicó De Pedro. Según los datos que maneja la Casa Rosada, en las elecciones se desplazaran unos 33 millones los votantes en los 19.000 establecimientos que estarán habilitados como punto de sufragio.

El texto fue aprobado hace diez días por la Cámara de Diputados con 223 votos. Sólo fue rechazada por tres legisladores y se registraron ocho abstenciones.

Pandemia

Ya sin acuerdo, el oficialismo se dispone a ratificar el decreto 287/21 con el que el Gobierno endureció hace poco más de dos semanas las restricciones de circulación como consecuencia del flojo desempeño del plan de vacunación y el avance de la segunda ola de coronavirus en el país.

Senado Argentina
Senado Argentina


Senado Argentina

El DNU ratificó la cancelación de las clases presenciales para el área metropolitana de Buenos Aires que enfrentó al Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires.

La intención de Cristina Kirchner, que impulsa la ratificación del decreto, es blindar la medida de cara a una eventual disputa en los estrados judiciales.

Ganancias

También anticipa un fuerte debate con la oposición la decisión del Frente de Todos de sancionar los cambios en el impuesto a las ganancias para las empresas, actualización de las categorías que busca compensar la caída en la recaudación de la eximición del gravamen para las personas físicas votada hace poco más de un mes por el Congreso.

La nueva escala, tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados, fija el gravamen para el primer segmento, empresas con ganancias netas de hasta cinco millones de pesos, en el 25%. Según explicó el oficialismo, en esta franja se ubica el 70% de las 100.000 pymes registradas.

Para el segundo nivel del escalafón la alícuota será del 30% para ganancias netas hasta los $20 millones. En un tercer nivel se ubicarán las firmas que declaren ganancias superiores a los $50 millones, quienes deberán tributar un 35%.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, con estas modificaciones el Tesoro tendrá una mayor recaudación superior a los $133.164 millones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.