El senado ruso aprueba el despliegue de pacificadores rusos en el Karabaj

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 18 nov (EFE).- El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobó hoy el despliegue de los casi 2.000 soldados rusos de pacificación en Nagorno Karabaj tras el fin de la guerra en ese territorio, una misión que durará cinco años y podrá ser prolongada otros cinco.

Rusia, que facilitó la semana pasada un acuerdo entre los líderes de Armenia, Nikol Pashinián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, para frenar la guerra en el Karabaj tras 44 días de combates, comenzó el envío de los pacificadores el pasado día 10 tras la firma del pacto.

En total habrá sobre el terreno 1.960 soldados con armas pequeñas, 90 vehículos blindados, 380 automóviles y equipamiento especial.

En total se han efectuado 162 vuelos desde Rusia a Armenia para el despliegue de la misión de mantenimiento de paz.

Las unidades supervisan actualmente desde 25 puestos de observación el alto el fuego las 24 horas al día, según el Ministerio de Defensa ruso.

El cuartel general del contingente ruso, desde el que se dirige la operación de mantenimiento de paz, se encuentra en la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert para los armenios o Jankendi para los azerbaiyanos.

Las unidades de ingeniería ya han comenzado tareas de desminado y desactivación de artefactos explosivos.

La presencia rusa en el territorio Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como azerbaiyano, pero poblado y controlado desde la guerra de los 1990 por armenios, ha permitido hasta ahora el regreso de más de 1.500 refugiados desde Armenia.

A Stepanakert han vuelto desde el pasado día 14 un total de 1.207 residentes que habían abandonado sus hogares por la guerra que estalló el 27 de septiembre.

También continúa el intercambio de los cuerpos de los fallecidos en la contienda bajo la coordinación de las fuerzas de paz rusas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), además del establecimiento de un Centro Interdepartamental de Respuesta Humanitaria en el territorio de Nagorno Karabaj.

(c) Agencia EFE