Senado: Roberto Boico, el abogado de Cristina Kirchner, a un paso de ser camarista

Gustavo Ybarra
·3  min de lectura
Roberto Boico
Prensa Senado

Con la crisis interna en el Gobierno por la salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia como telón de fondo, la mayoría oficialista del Senado se apresta a darle acuerdo a Roberto Boico, quien tuvo a su cargo la defensa de Cristina Kirchner en la causa por la firma del Memorándun con Irán, como juez de la Cámara Federal porteña.

El pliego de Boico será tratado junto a una veintena de nombramientos judiciales impulsados por el Poder Ejecutivo. La sesión fue convocada para este jueves a las 14 y en ella también se aprobará la prórroga por 60 días del protocolo de funcionamiento virtual del Senado que venció el pasado 1° de marzo.

Boico pasó sin contratiempos ni cuestionamientos de la oposición la audiencia pública en la que defendió su pliego ante los senadores de la Comisión de Acuerdos que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Cruce de correos: cómo fue el ofrecimiento, según la prueba que presentó Beatriz Sarlo en la Justicia

En aquella reunión, celebrada el pasado 25 de febrero, no hubo ninguna mención a la condición de abogado de la vicepresidenta, como así tampoco a su público alineamiento con la visión sobre el Poder Judicial que suelen ser habituales en el kirchnerismo. De hecho, Boico es uno de los firmantes de la solicitada que dio nacimiento a la agrupación Justicia Legítima.

Más aún, el abogado no tuvo problemas en defender sus posturas ante la comisión legislativa y lanzar críticas sobre la transparencia y la celeridad de la Justicia.

“No podemos tolerar juicios que duren 20 años. Esto me parece que es un imperativo constitucional que todos tenemos que tener; jueces en la búsqueda de una justicia más rápida e imparcial”, fue uno de los conceptos vertidos por Boico ante los senadores.

Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner
Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner


Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner

En línea con las críticas del kirchnerismo, agregó: “A mí me gustaría que muy pronto se diga que la Justicia argentina es justa; ahora, tenemos que decir que el Poder Judicial aplica el derecho, que a veces lo aplica de maneras que son difíciles de entender”, afirmó.

Boico está propuesto para ocupar una vocalía en la Cámara Federal porteña, tribunal que debe entender en las causas por casos de corrupción, como las que enfrenta Cristina Kirchner.

Además de abogado, Boico es profesor universitario y ha tenido muy buenos desempeños en distintos concursos para ocupar cargos en la Justicia. En el caso de la Cámara Federal, había quedado segundo en la terna elevada por el Consejo de la Magistratura, detrás de Diego Amarante y por arriba de Alejo Ramos Padilla. A este último, el Senado le dio acuerdo como juez federal con competencia electoral de La Plata en febrero.

“Feliz día, delincuentes”: un chat del camarista Juan Carlos Gemignani volvió a encender las internas en la Casación

Además de ser uno de los integrantes iniciales de Justicia Legítima, Boico trabajó junto a Eduardo Barcesat como abogado de Madres de Plaza de Mayo. Y, además de representar a Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán, también es abogado del senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén).

En su alineamiento con el kirchnerismo Boico no tuvo problemas en defender de manera pública a Amado Boudou. “Es una causa de una mediatización excesiva”, opinó sobre el expediente en el que se investigó la responsabilidad del exvicepresidente en la compra de la imprenta Ciccone.