Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expone en el Senado el titular de la Cámara del Crimen, que consideró inconstitucional la reforma judicial

Luego de firmar la acordada de la Cámara del Crimen que tachó por inconstitucional el proyecto, el juez Alberto Seijas, presidente de ese cuerpo, será uno de los expositores que este jueves, a partir de las 14, expondrán en la primera ronda de invitados que concurrirán al plenario de comisiones del Senado que discute la reforma del fuero federal penal que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

En la lista original de invitados figuraba Raúl Eugenio Zaffaroni, vocero del ala dura del kirchnerismo, pero el abogado se bajó a último momento. Evitó así quedar en medio de la polemico luego de que ayer volviera a la carga ayer con la reforma constitucional, uno de los anhelos postergados del kirchnerismo. "Es inevitable una nueva Constitución", afirmó es exjuez de la Corte Suprema.

La acordada de la Cámara del Crimen, primera expresión de un malestar generalizado en la Justicia

El mismo día, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió la reforma judicial ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en lo que fue la jornada inaugural del debate del controvertido proyecto.

La presencia de Seijas, presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional porteña, en el Senado también promete generar polémica, sobre todo después del duro pronunciamiento del tribunal en contra de la reforma judicial.

Razones para la reforma judicial

También expondrá este jueves, de manera remota, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, quien cuestionó la oportunidad de que el Gobierno abra el debate sobre la reforma judicial en medio de la pandemia de coronavirus.

También invitado por la oposición concurrirán Alejandro Fargosi, exrepresentante por los abogados de la Capital ante el Consejo de la Magistratura, y el abogado constitucionalista Alfredo Vítolo, miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (FORES).

La lista de expositores se completará con la participación de Emanuel Desojo, representante de la asociación de extracción kirchnerista Abogados por la Justicia Social (AJUS) y el abogado Alberto Garay, profesor de la Universidad Di Tella.

Eugenio Zaffaroni: "Es inevitable una nueva Constitución"

Si bien el oficialismo maneja el tema con hermetismo, la hoja de ruta del kirchnerismo apunta a que la iniciativa llegue al recinto antes de fin mes. El Frente de Todos tiene los números para firmar dictamen en las comisiones y aprobar el proyecto sin contratiempos, por lo que todo indica que en septiembre comenzará a discutirse en Diputados.