En el Senado se requiere debate y no obediencia ciega a AMLO: PAN

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- En el Senado de la República se debe dar un debate amplio, con la participación de expertos, de autoridades estatales, municipales y federales y no un proceso de fast track que en un día se pretenda, como en la Cámara de Diputados, aprobar la reforma inconstitucional que busca pasar el mando de la Guardia Civil a la Sedena.

Indicó el senador del PAN, Damián Zepeda, quien exhortó a la bancada de Morena y sus aliados a leer el artículo 21 constitucional, que sean congruentes con lo que aprobaron cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional que dice que es una instancia civil que debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana "y que pueda más su amor por México a la obediencia ciega al presidente López Obrador".

En entrevista, dijo es fuera de toda lógica parlamentaria, jurídica que Morena y sus aliados en sólo día aprueben en San Lázaro esta reforma que busca el rediseño de la seguridad pública, "cuando estamos hablando de 120,000 homicidios en el país en estos cuatro años de gobierno, con zonas dominadas por el crimen organizado, con actos de terror en las calles, con incendios de negocios y automóviles".

"Hay una verdadera irresponsabilidad por parte del gobierno federal, de Morena por aprobar esta reforma ante el fracaso de la estrategia de seguridad", apuntó.

Afirmó que en el Senado se requiere un debate amplio, público y transparente donde se escuchen las voces de los gobiernos estatales, municipales, de expertos, de académicos, de organizaciones y de todos aquellos que puedan colaborar para lograr el cuerpo legislativo que verdaderamente beneficioso.

El ex dirigente nacional del PAN, dijo que tal y como está la minuta se votará en contra por parte de la oposición y se alistan acciones de inconstitucionalidad ante la Corte por esta reforma presidencial que busca militarizar al país.