Senado regresa dictamen sobre contenido nacional en Netflix

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República determinó devolver a comisiones el dictamen que obligaría a las plataformas digitales a tener en su catálogo 30% de contenido nacional, avalado apenas este miércoles por la tarde y que hoy jueves se discutiría en la asamblea.

Eso, luego de que la senadora del PRI Vanessa Rubio Márquez acusó que la Comisión de Hacienda sesionó sin quórum y bajo el argumento de que senadores de Morena "dejaron sus votos firmados" con anticipación.

"La Comisión de Hacienda del Senado no tuvo hoy quórum, requieren 10 senadores y había solo cuatro. Aun así declararon quórum, sesionaron y 'aprobaron' dictámenes diciendo que 'los senadores de Morena no están pero dejaron su voto firmado'. Improcedente", señaló en sus redes sociales la senadora Rubio.

Al subir a tribuna, para presentar el dictamen de la iniciativa que fue presentada por el senador Ricardo Monreal (Morena), el senador Alejandro Armenta Mier (Morena) presentó un audio donde se escucha a Rubio Márquez admitir -en una ocasión diferente- que de su comisión dos senadoras dejaron "su asistencia firmada".

Además, Armenta Mier hizo circular, entre los senadores, una hoja donde aparecía una imagen de Vanessa Rubio copresidiendo con él una reunión de comisiones unidas y con la leyenda del audio donde ella admitía que solo faltaban dos senadoras de su comisión para tener quórum.

Ante ello, la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) acusó al senador Armenta Mier de ejercer violencia política de género en contra de Vanessa Rubio, al presentar el audio. Lo llamó "patán" y anunció que el PRI abandonaría la sesión ante los hechos.

Por su parte, el senador Manuel Añorve (PRI) informó que Rubio Márquez está enferma y por ello no ha acudido al Senado a desempeñar su trabajo. Pero, en redes sociales, Rubio Márquez defendió que por ser una sesión de comisiones unidas, el quórum requerido era menor.

"No quiera el presidente de la Comisión de Hacienda comparar eso con no haber reunido quórum ayer cuando de 19 miembros de la comisión que preside, solo hubo cuatro senadores presentes en todo momento, y lo que votaron por ende es ilegal", señaló.

El senador Ricardo Monreal (Morena) también solicitó que su iniciativa se regresara a comisiones para "conseguir un nuevo acuerdo" entre las fracciones políticas. Y Armenta Mier solicitó disculpas y pidió citar a la Comisión de Hacienda, esta noche.