Senado rechaza el primer intento de aprobar un pago de 2 mil dólares por ayuda de COVID-19

John T. Bennett
·3  min de lectura
<p>El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado tras ser ratificado en la Cámara de Representantes</p> (Getty Images)

El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado tras ser ratificado en la Cámara de Representantes

(Getty Images)

Los senadores bloquearon el intento del líder de la minoría Chuck Schumer de enviar rápidamente a Donald Trump un proyecto de ley aprobado por la Cámara que proporciona un pago de 2,000 dólares a los estadounidenses que batallan por los efectos de la pandemia de COVID-19.

El demócrata de Nueva York quería que la cámara aprobara una medida respaldada por su partido y el presidente republicano para elevar el monto total de una nueva ronda de pagos de cheques por 2,000 dólares. Schumer pidió al Senado que lo hiciera por consentimiento unánime, pero fue derribado por su homólogo republicano.

El destino de la legislación aprobada por la Cámara de Representantes recae en el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que podría oponerse a las votaciones de esta semana.

El líder republicano, si programa una votación sobre el proyecto de ley, arriesgaría a sus casi dos docenas de miembros listos para reelegirse en 2022 para desafiar a Trump, que sigue siendo muy popular entre los votantes republicanos.

El presidente tuiteó desde su resort en el sur de Florida alrededor de las 2 am del martes: "¡$2000 para nuestra gran gente, no $600! ¡¡¡Ya han sufrido bastante por el virus de China !!!"

Schumer dijo que la cámara "no debería suspender la sesión" hasta que el proyecto de ley de cheques y una medida para anular el veto de Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional obtengan votos a favor o en contra.

"Dejemos que las fichas caigan donde puedan", declaró sobre ambos votos solicitados.

McConnell dijo momentos antes que la votación de anulación de la NDAA se produciría el miércoles, ya que los republicanos también buscan desafiar al presidente en esa medida política.

"600 dólares no es suficiente", señaló el demócrata y dijo que muchos estadounidenses están sin trabajo y atrasados en el pago del alquiler y otras facturas, como los "26 millones de estadounidenses que luchan por poner comida en la mesa".

“No quiero escuchar que no podemos pagarlo”, expresó, golpeando a los miembros del Partido Republicano por, durante el mandato de Trump, aumentar el déficit nacional.

Afirmó que la mayoría de los demócratas y republicanos apoyan la cantidad de 2,000 dólares. Pero se necesitan 60 votos para hacer avanzar la legislación a una votación final por mayoría simple en el Senado, y parece que los demócratas necesitan casi 10 senadores republicanos más para respaldar la medida aprobada por la Cámara.

El senador Bernie Sanders, el principal progresista en esa cámara, habló después de que McConnell bloqueó la moción y dijo que el virus se está propagando por todo el país.

"La Cámara ha hecho lo correcto", dijo Sanders, y señaló que tanto Trump como el presidente electo Joe Biden apoyan la mayor cantidad.

"¿Le damos la espalda a las familias trabajadoras que luchan o respondemos a su dolor?", preguntó retóricamente.

La forma en que se desarrollará el resto de la semana en la rara sesión de vacaciones sigue siendo confusa.

McConnell solo mencioó que la votación de la NDAA se realizaría el miércoles, y agregó que los senadores están iniciando un "proceso" para votar sobre el tema de los cheques y una demanda de Trump para derogar las protecciones legales para las redes sociales o las empresas de "gran tecnología" que sostiene el presidente les permite censurar a los conservadores.

Relacionados

Congreso aprueba pago de 2 mil dólares de ayuda por COVID-19

Donald Trump pide la llegada de nuevos líderes republicanos

Hotel de Trump libera sus habitaciones a días de la toma de posesión