Senado ratifica a Kerry como secretario de Estado

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El Senado ratificó el martes por un margen arrollador a John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como secretario de Estado, y tanto republicanos como demócratas lo elogiaron y lo consideraron el candidato idóneo para reemplazar a Hillary Rodham Clinton.

Los senadores votaron por 94-3 a favor de Kerry. Un senador —el propio Kerry— se abstuvo y aceptó las felicitaciones de sus colegas El voto por aclamación se realizó apenas horas después de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó unánimemente al hombre que ha encabezado la comisión durante los últimos cuatro años.

No se ha definido la fecha en que Kerry rendiría juramento al cargo. Una ceremonia de bienvenida está planeada en el Departamento de Estado para el lunes.

Obama eligió a Kerry, de 69 años, hijo de un diplomático, ex combatiente condecorado de Vietnam y candidato presidencial demócrata en 2004, para suceder a Clinton, quien dejará el cargo que ocupó durante cuatro años. El demócrata por Massachusetts, que había aspirado al puesto pero no fue tomado en cuenta en 2009, ha fungido como enviado no oficial de Obama, y mejoró los difíciles lazos con Afganistán y Pakistán.

"El senador Kerry no necesitará ser presentado ante los líderes políticos y militares mundiales e iniciará desde el primer día no sólo completamente familiarizado con los entresijos de la política exterior estadounidense, sino como alguien capaz de actuar en una multitud de escenarios internacionales", dijo el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, que sucederá a Kerry como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Bob Corker, por Tenesí y el republicano de mayor rango en el panel, llamó a Kerry "un realista" que se hará cargo de los disturbios en Egipto, la guerra civil en Siria, la amenaza de los grupos ligados a la red al-Qaida en África y los pasos de Irán en busca de tener armas nucleares.

Los tres votos en contra de Kerry fueron emitidos por republicanos —Jim Inhofe de Oklahoma, así como John Cornyn y Ted Cruz de Texas. Se abstuvieron los senadores Patty Murray, demócrata de Washington, y John Hoeven, republicano de Dakota del Norte.

"El senador Kerry cuenta con un largo historial de posturas liberales que no son coherentes con la mayoría de los texanos", dijo Cornyn en un comunicado. El senador enfrenta un proceso de reelección el próximo año y podría enfrentar un desafío del grupo ultraconservador Tea Party.

Kerry ha encabezado delegaciones a Siria y se ha reunido varias veces con el presidente Bashar Assad, ahora un paria ante los ojos de Estados Unidos después de meses de guerra civil y del derramamiento de sangre mientras el gobierno sirio busca acallar la rebelión popular. Se anticipa que el fin de los conflictos en Siria requeriría todas las habilidades de Kerry.

___

Donna Cassata está en Twitter como: https://www.twitter.com/DonnaCassataAP

Cargando...