Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Senado de Puerto Rico aprueba una polémica medida que restringe el aborto

San Juan, 21 jun (EFE).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes un proyecto de ley que restringe el derecho al aborto a partir de las 22 semanas de gestación, una medida que ha despertado gran controversia y rechazo en la isla.

Tras un largo debate de tres horas, que se prolongó hasta entrada la noche, el Proyecto 693 recibió 16 votos a favor y 9 en contra, mientras que un senador se abstuvo, y pasa ahora a la Cámara de Representantes.

La medida, que sufrió enmiendas en el último momento, contaba con un informe positivo de la Comisión de Vida y Familia y otro en contra de la Comisión de Asuntos de Mujeres.

La propuesta legislativa requiere que el Departamento de Salud mantenga un registro de terminaciones de embarazo y, entre las últimas enmiendas, se eliminó la prohibición del aborto para mujeres víctimas de violación.

Estipula que a partir de las 22 semanas de gestación solo podrá terminarse el embarazo cuando un médico determine que el feto no es viable, mientras que en Puerto Rico es actualmente un derecho constitucional fundamental amparado en el derecho a la intimidad.

La presidenta de la Comisión de Vida y Familia y portavoz de Partido Democrático, Joanne Rodríguez Veve, una de las autoras de la medida, defendió que "el derecho a la intimidad de la mujer no es un derecho absoluto, sino que es un derecho que encuentra sus límites frente a otros derechos, como el derecho a la vida".

"Lo que dejará de existir es la opción de matar al bebé", dijo Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.

En contra del proyecto de ley votó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, quien denunció que "el proyecto sí quita derechos porque cambia la reglamentación actual", recordando que en Puerto Rico es legal el aborto desde 1902.

También el senador independiente José Vargas Vidot, quien presentó un informe de minoría en contra de la medida, que argumentó que "es inconstitucional"

"Este es un proyecto de derechos que nos acerca cada vez, paradójicamente al pasado", lamentó Vargas Vidot, el único médico entre los senadores.

El legislador explicó, además, que los abortos después de las 22 semanas de gestación "son casos extraordinarios", que corresponden a un riesgo mayor de salud a la persona gestante o al feto.

El proyecto, que busca crear la Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad, fue aprobado el 29 de marzo en una votación interna de la Comisión de Vida y Familia, donde obtuvo diez votos a favor y tres en contra.

Desde entonces, ha habido varias protestas de grupos a favor del aborto, algunos de cuyos representantes estuvieron presentes hoy durante el debate y gritaron "asesinos" tras la votación.

(c) Agencia EFE